jueves, 28 de septiembre de 2017

14:51:00
MÉRIDA, Yucatán, 28 de septiembre.- Una de las mejores violinistas de la música de concierto, la madrileña Leticia Moreno, tocará este fin de semana con la Orquesta Sinfónica de Yucatán Las Cuatro Estaciones Porteñas del compositor argentino Astor Piazzola (1921-1992), obra contemporánea de gran exigencia técnica, fuerza interpretativa y evocadora del tango bonaerense.


El Teatro Peón Contreras contará de nueva cuenta este viernes 29 de septiembre y domingo 1 de octubre con la presencia de una de las grandes concertistas del violín, quien dará una muestra de su categoría con la interpretación de la obra nada fácil y exigente de Piazzola, bajo la dirección de Juan Carlos Lomónaco. 

El director titular de la OSY, la presidenta del patronato, Margarita Molina Zaldívar, y el director general del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, compartieron, que Leticia Moreno se encuentra en nuestro país como parte de una gira de conciertos en diversas partes del mundo.

Nacida en Madrid en 1985, Leticia Morena ofreció sus primeros recitales a los cinco años de edad y a partir de los seis tomó clases con el legendario maestro Zakhar Bron en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en Alemania en el Koln Musikhochscule, de tal forma que a los 12 años ya daba conciertos en toda Europa.

A los diecinueve años obtuvo el primer premio en el concurso Kreisler, luego de tocar con la Orquesta Sinfónica de Viena el Concierto para violín opus 99 de Dimitri Shostakovich, interpretación que fue calificada como “sin precedentes” por la crítica especializada. 

Con violines manufacturados por grandes lauderos, Stradivarius, Guarnerius y Gagliano, la concertista ha presentado conciertos alrededor del mundo: Austria, Inglaterra, San Petersburgo, Moscú, Italia, Sudamérica, México y España, bajo la batuta de eminentes directores como Zubin Mehta, Krzysztof Penderecki, Vladímir Spivakov, Maksim Vengéro y Walter Weller, entre otros.

En lo que representará su retorno en Mérida, luego de su actuación en 2015, Leticia Morena alternará con la sección de cuerdas de la OSY para interpretar Las Cuatro Estaciones Porteñas, un conjunto de composiciones de tango escritas por Piazzola entre 1965 y 1970 que evoca a las Cuatro Estaciones de Vivaldi, pero con estilo y visión propios del compositor.

El linaje de grandes intérpretes del bandoneón - el instrumento más sobresaliente del tango- como Juan Maglio y Vicente Greco en los albores del siglo xx, tuvo en Piazzolla a su apóstol más renovador y a uno de sus ejecutantes más apasionados. Sus creaciones han sido exitosas, ya que rompió, según los analistas,  la barrera entre los conceptos de la música popular y música de concierto.

Conocida en inglés como The four seasons of Buenos Aires, “más que un intento estricto por describir cambios climáticos y mutaciones de la naturaleza, la obra se percibe como una serie de cuatro estados de ánimo del compositor que se enfrenta a su propia percepción de Buenos Aires”, escribió al respecto el crítico Juan Arturo Brennan

Vale la pena recordar que las más famosas Cuatro estaciones de Antonio Vivaldi (1678-1741), nacieron en otra gran ciudad-puerto, Venecia, como es el caso de Las Cuatro Estaciones Porteñas creadas en la ciudad capital de Argentina. El arreglo para orquesta se debe al compositor ruso Leonid Desyatnikov (1955).

En la parte complementaria del tercer programa de la XXVIII temporada de conciertos, la OSY interpretará la Suite No. 2 de “Romeo y Julieta” de Sergei Prokofiev, cuyo ballet creado en 1935 está inspirada en la obra del gran dramaturgo inglés William Shakespeare. 

A partir de la música del ballet, Prokofiev compuso tres suites orquestales y diversas obras para piano, siendo la Suite No. 2 la más interpretada desde su estreno en Leningrado en 1937. En media hora, la orquesta evocará musicalmente tanto el conflicto entre las familias Montejo y Capuletos como el drama de la pareja inmortal.

El director general del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo invitó al público a ser testigos de la prodigiosa técnica interpretativa del violín de Leticia Moreno y disfrutar la música de la inmortal tragedia de Romeo y Julieta en los conciertos programados, tanto el viernes a las 21 horas como el domingo a las 12 horas en el Teatro Peón Contreras. (Con información de la OSY)

0 comentarios: