jueves, 14 de septiembre de 2017

septiembre 14, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 13 de septiembre.- Por su legado académico en la rama de la arquitectura y actividades de conservación, así como de restauración del patrimonio cultural yucateco, el maestro Aercel Espadas Medina se hizo acreedor de manera unánime a la medalla “Eligio Ancona” 2017.


En representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, entregó dicha presea a Espadas Medina, quien se convirtió en el primer arquitecto en recibir este reconocimiento.

Acompañado del secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, el funcionario aseguró que distinguir la trayectoria vital y obra del galardonado es reconocer una parte de nuestra memoria como sociedad, de la historia reciente de Yucatán y del desarrollo urbano sustentable, al cual se le ha apostado durante los últimos años.

“Es válido afirmar que el urbanismo y la arquitectura contemporánea en la entidad no se pueden entender sin las aportaciones del maestro Espadas, además de su labor que trascendió las aulas y que también construyó cimientos sólidos en otros ámbitos fundamentales para nuestro desarrollo, como lo es, sin menor duda, la revaloración y preservación del patrimonio edificado”, agregó en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

Rodríguez Asaf comentó que la presente administración se ha asegurado de que la arquitectura en el territorio viva, evolucione y responda a la dinámica social y económica del estado, así como de sus habitantes. En este sentido, los edificios emblemáticos concluidos en los últimos años o que presentan avances significativos en su construcción se suman al legado de urbanismo social que han escrito hombres y mujeres como Aercel Espadas.

En su mensaje, el recipiendario agradeció esta distinción y recordó varios momentos de su vida, como sus acciones a favor de la arquitectura del Centro Histórico de Mérida y ser fundador del primer Colegio de Arquitectos de Yucatán, que se convertiría en el año 1975 en facultad de la Universidad de Yucatán.

La señora Blanca Paredes Guerrero dio lectura a la semblanza del galardonado, en la que mencionó que nació en esta capital, y estudió en el Instituto Politécnico Nacional y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Posteriormente, regresó a su ciudad de origen para ejercer proyectos arquitectónicos, urbanos y de investigación, de gran aliento y alto impacto.

En este marco, el Coro de Cámara de Yucatán interpretó las canciones “Solo tú” y “México lindo y querido”, mientras que la lectura de laudo estuvo a cargo de la doctora María Gullotti Vázquez, representante del jurado calificador de la presente edición de la medalla. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario