jueves, 28 de septiembre de 2017

septiembre 28, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 28 de septiembre.- En sesión ordinaria de Cabildo celebrada este día, el regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa, del PRD, celebró la aprobación del dictamen de viabilidad de la Comisión Técnica Municipal para la Regularización de la Posesión de Locales ubicados en el interior del Mercado Público Municipal Lucas de Gálvez.

Tonatiuh Villanueva y otros ediles celebraron la aprobación del acuerdo (foto: Archivo)

Al respecto, el edil se sumó a los comentarios previos de los ediles del PAN y el PRI y destacó que el proceso fue largo y tedioso, reconociendo que hubo debate.

"Hay temas, hay inercias en los mercados que tienen muchos años. Hay también que comentarlo. Hay casos de liderazgos anquilosados que han medrado por muchos años con los comerciantes y la única forma de terminar con la irregularidad es pasar a la formalidad y este paso que se está dando el día de hoy sin duda alguna le da certeza a todos los locatarios", dijo.

Villanueva reconoció que sin duda hay muchos pendientes en el tema de mercados.

"Yo creo que no sólo es darle certeza, sino también hay que ver cómo le damos vida a los mercados... cómo le permitimos a estos comerciantes que sigan viviendo de esto y que los mercados tradicionales sean una opción ante la avalancha de súpers que existen en toda la ciudad", dijo.

El perredista destacó que todos los partidos que tienen presencia en el Cabildo forman parte de esta comisión.

"La gran mayoría se votó por unanimidad, esto significa que cuando queremos nos podemos poner de acuerdo y poner los intereses de la población por encima de los partidismos. Un reconocimiento a todos los regidores, es cuanto", concluyó.

Adicionalmente, José Luis "Primo" Martínez Semerena, del PAN, celebró la aprobación del acuerdo, felicitando a los integrantes del Cabildo por hacer historia, destacando la labor de los 10 regidores que por más de 60 horas y durante 19 sesiones analizaron los expedientes; 99% de las solicitudes fueron aprobadas por unanimidad y sólo el 1% por mayoría.

Alfonso Seguí Isaac, del PRI, se sumó en voz de su fracción al reconocimiento por la labor realizada, destacando que se checara expediente por expediente, archivo por archivo, que todo se haya cumplido, destacando por nombre la labor de los ediles del PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y el PRI por su trabajo.

"Si bien no creo que fue un proceso perfecto, podemos llegar a buen puerto", dijo, llamando a que sea más recurrente este tipo de ejercicio y reconociendo también la labor de la gente de Mercados y Gobernación.

"Ojalá éste sea un parteaguas a perderle el miedo a abrir una convocatoria en el San Benito y sobre todo en la Pepita, que son los mismos locatarios los que lo están solicitando", añadió.

José Rivero Mendoza, del PRI, también destacó el análisis jurídico realizado y que se privilegió lo mejor para los locatarios, que son los que están trabajando estos locales y pueden ser los que dinamicen la recuperación de los mercados.

Rivero destacó que se está viendo en la Comisión de Gobierno modificar la figura del posesionario en el Reglamento de Mercados, privilegiando a quienes se ganan la vida en éstos.

María Fritz Sierra, secretaria municipal, se sumó a lo antes dicho, señalando que verdaderamente fue testigo del trabajo realizado en la comisión.

"Me enorgullece nuevamente ser parte de esa comisión, ser parte de este Cabildo", dijo, destacando la intención común de cumplir a cabalidad el dotar de certeza jurídica a quien carecía de ella y regularizar la posesión de los locales.

El dictamen contempla instruir a la Dirección de Gobernación elaborar los correspondientes títulos de regularización de la posesión que no hayan sido aprobados conforme al dictamen materia del referido acuerdo y a las áreas correspondientes supervisar que los espacios regularizados se apeguen a las normas establecidas, entre otros puntos.

El punto de acuerdo, que requería mayoría calificada de votos, se aprobó por unanimidad, hecho que fue seguido por el aplauso de los presentes. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario