viernes, 4 de agosto de 2017

20:43:00
MÉRIDA, Yucatán, 4 de agosto.- Tras entregar nuevo parque vehicular a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por más de 69 millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello anunció un incremento salarial para agentes de esta corporación, así como para investigadores, peritos y médicos de la Fiscalía General del Estado (FGE), con lo cual Yucatán contará con la sexta Policía mejor pagada en el país, dejando de ocupar el lugar 25.


En presencia del comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia y del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, el mandatario también dio a conocer que se contratará a 550 nuevos elementos en la SSP y 160 fiscales investigadores más, acciones que forman parte de la estrategia Escudo Yucatán.

Ante empresarios, presidentes municipales y autoridades del rubro, Zapata Bello enfatizó que más que motivos estadísticos, económicos y geográficos, la razón del aumento en el sueldo es un acto de justicia que implica un presupuesto anual de 400 millones de pesos, ya que sería mucho más costoso para el estado dilatar una acción tan importante como ésta, pues lo primero es la seguridad de la entidad.

Tendremos un tabulador salarial renovado, reflejo de una Policía renovada y preparada con los mejores elementos encargados de nuestra protección, manifestó.

El objetivo de estas acciones, el incremento en el pago y las contrataciones adicionales, es dignificar la carrera de las personas que velan por la tranquilidad de los yucatecos. Pero hay una razón principal: porque es lo justo y se lo merecen, porque siempre el capital humano es el activo más valioso en cualquier organización, más que cualquier equipo, vehículo, edificio o aún la tecnología. Porque nuestra Policía es buena, sana y con fuerte arraigo social, puntualizó.

Asimismo, el Gobernador convocó a todo el pueblo de Yucatán a renovar ese pacto de respeto y confianza entre la sociedad con sus cuerpos policíacos y de procuración de justicia: “no permitamos que nada ni nadie socave ese gran pacto, porque ahí radica la esencia de nuestro estatus de estado seguro”.

En el evento, se precisó que el aumento de salarios se hará efectivo a partir de la primera quincena de este mes y llegará a cuatro mil efectivos de la SSP y 630 de la FGE. Este beneficio se reflejará especialmente en su sueldo base, lo cual mejora sus prestaciones laborales.

Respecto al nuevo personal, éste se acogerá a la lógica de selección, contratación y capacitación, que permitirá profesionalizar la acción policial y expandir la cobertura geográfica.

En el evento efectuado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Sales Heredia dijo que esta entidad es ejemplo del vínculo necesario entre los policías y los ciudadanos, porque aquí, ellos son parte de la solución, no del problema.  Es una Policía limpia y capacitada, además de que es evidente que la sociedad es corresponsable, aliada, participa y va de la mano con ella, añadió.

“Hoy, aquí se dignifica la labor policial, reconociéndola en lo que se merece y en lo que vale. Son personas que de manera cotidiana arriesgan su vida por la seguridad”, expresó.

El nuevo parque vehicular consiste en 53 camionetas, 23 automóviles, cinco motocicletas, 15 camiones y siete remolques tipo oficina con dormitorio, baño y cocineta. Las unidades fueron adquiridas con inversión mixta proveniente del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) de los municipios, del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Gobierno del Estado.

En ese sentido, Rodríguez Asaf señaló que la seguridad es un rubro al que se le debe dar igual peso que salud y educación, pues fortalece el tejido social.  “Así como se ha invertido en los mejores equipos y quirófanos para salvar vidas en una operación, también se ha invertido en el mejor equipo posible para nuestras fuerzas de seguridad y de investigación, porque ellas diariamente realizan operaciones para cuidar a nuestras familias”.  (Boletín)

0 comentarios: