lunes, 21 de agosto de 2017

19:55:00
MÉRIDA, Yucatán, 21 de agosto de 2017.- “Con la capacitación profesional de nuestras corporaciones de seguridad, contemplada en la estrategia Escudo Yucatán, los peritos y agentes investigadores de la Fiscalía General se encuentran al nivel de las mejores fuerzas de su tipo en el mundo”, afirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf.

El responsable de la política interior del Estado explicó que a través de la Iniciativa Mérida se concluyó la agenda de Capacitación CSI, en la que expertos de Estados Unidos impartieron módulos especializados a científicos forenses de dicha dependencia, así como a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Roberto Rodríguez Asaf, el responsable de la política interior del Estado.


“Estos cursos, que incluyen talleres y dominio de técnicas de investigación forense y una metodología de talla internacional, vienen a sumarse a otro tipo de preparación de igual importancia como la Licenciatura en Ciencias Policiales y Seguridad Pública, que nos ha permitido contar con la primera generación de graduados en la materia”, dijo.

En total fueron 67 peritos y agentes de investigación que recibieron formación respaldada por el Instituto Universitario de Puebla (IUP) campus Mérida y la validación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“¿Qué quiere decir? Que aquí en Yucatán el Gobierno del Estado se preocupa y se ocupa en contar con lo más avanzado en técnicas de investigación que fortalezcan la actividad de las corporaciones de seguridad”, comentó.

Rodríguez Asaf subrayó la importancia de que “nuestros peritos, forenses, investigadores y agentes dominen los contenidos del nuevo Sistema de Justicia Penal y así podamos garantizar que la ley se imparta con respeto a los derechos humanos, pero de manera firme, para mantener la tranquilidad en nuestra entidad”.

Sobre las materias que se abordaron en la capacitación, señaló que se trató de temas como Derecho Penal, elaboración de proyectos de seguridad pública, informática policial, preservación de la escena del crimen, herramientas de análisis sociológico, métodos de investigación por tipos de delitos, además de empleo de armamento y balística, entre otros.

“El Gobierno del Estado garantiza que los elementos a cargo de la investigación tengan todo lo necesario para esclarecer los casos, y así se combina con el eficaz trabajo de los agentes en campo, atrapando a los delincuentes y poniéndolos a disposición del Sistema de Justicia Penal”, concluyó.

0 comentarios: