viernes, 25 de agosto de 2017

agosto 25, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 25 de agosto.- "El oficio de hacer poesía es una pasión y un impulso primitivo que te empuja a seguir escribiendo, insistiendo con perseverancia hasta que no haya nada más qué decir", dijo Karen Abigail Cano Ortega, en la ceremonia de premiación de la quinta edición del Concurso Nacional de la especialidad "Jorge Lara". 


El acto protocolario se realizó anoche en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), donde se reconoció la aportación y creatividad de los seis ganadores con premios de 10 mil, ocho mil y cinco mil pesos, al primero, segundo y tercer lugares, respectivamente, de cada categoría.

Con su talento se distinguieron entre las casi 500 propuestas que participaron de todo el territorio nacional y de compatriotas que residen en España y Panamá, lo que representa que el concurso es un referente en su género.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, acompañado del artista que da nombre al certamen comentó que la poesía está en todas las cosas y el deber de los que se dedican a ella es descubrirla.

Destacó el premio como un espacio de expresión de los jóvenes a nivel nacional y resaltó el trabajo de los talleres formativos que se dan en las casas de la cultura de los municipios y de Mérida.

Además invitó a los galardonados a dar su autorización para la publicación de los trabajos en los sitios web de las dependencias convocantes para difundir el talento y continuar incentivando a participar en estos certámenes. 

En su turno, el secretario de la Juventud, Luis Borjas Romero, resaltó que ese sector de la población se ha adaptado al uso de las nuevas tecnologías, por lo que existe una mezcla que convive en el mundo clásico de los libros y las tertulias poéticas con el espacio multimedia, por lo que es importante difundir las convocatorias por medios digitales para afianzar el gusto por las bellas artes. 

En la categoría A de 14 a 18 años, Leslie Janet Cruz Medina de Nuevo Laredo, Tamaulipas, obtuvo el primer lugar; por su parte Ania Darina Pérez Hernández de la Ciudad de México fue segundo sitio y la yucateca Sofía Alejandra González Madera, el tercero.

Asimismo, Karen Abigail Cano Ortega de Ciudad Juárez, Chihuahua, se alzó con el triunfo en la categoría B de 19 a 29 años, Abraham Ibáñez Ávila de Puebla, Puebla le siguió y finalmente, Diego García Venegas de la Ciudad de México fue tercer sitio. 

Este concurso fue organizado con la suma de esfuerzos entre la Sedeculta, Sejuve, la Secretaría de Educación del Estado (Segey), el Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), así como el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), en el marco del Mes de la Juventud. 

Estuvieron Melba Alfaro, como parte del jurado calificador, Jorge Esma Bazán, director del IHMY, además de los representantes de la Segey y Cultur, Verónica García Rodríguez y Luis Castillo López, respectivamente. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario