viernes, 4 de agosto de 2017

agosto 04, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 4 de agosto.- Estampas de la vida indígena del centro de Quintana Roo, plasmadas en la colecciónRaíces vivas del pintor Marcelo Jiménez Santos, se exhibirán en la nueva galería “Edmundo Bolio Ontiveros” de la Casa de la Cultura de Izamal “Ricardo López Méndez”, en el marco de la Muestra Regional de las Artes y Sabores Mayas.


La exhibición, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), será inaugurada el sábado 5 de agosto a las 18:30 horas, en el espacio ubicado en la calle 27 número 265 entre 30 y 32 del Pueblo Mágico. El acceso no tendrá costo.

De acuerdo al propio autor, en los 16 cuadros que integran la obra, se presentará una mirada fresca del diversas escenas de la cotidianeidad de su gente; no se tratará de mostrar mundos mágicos, imposibles o románticos; si no de interpretar y crear imágenes de manera íntima.

Entre los títulos que se podrán apreciar se encuentran “Luciérnagas galácticas”, “Memorias del paladar”, “Cena con eclipse”, “Tortuga códice maya” y “Canasta con sandias”, elaboradas en la técnica mixta en triplay.

También se verán las piezas “Xtabay”, “El pozo”, “Xtaabay”, “X-ich Ch´el”, “Meditación”, “Alborada”, “Hoja de chaya”, “Globalización” y “Ama de casa”, que el fundador del Colectivo de Creadores de la Zona Maya Quintanarroense pintó con acrílicos en manta.

La exposición estará disponible hasta el 27 de este mes y en ella evidenciará el orgullo del pintor y muralista que tiene, también, por los elementos de la etnia macehual, considerada una raza rebelde. 

En sus inicios, Jiménez Santos ingresó al Centro de Recreación de Arte Municipal del municipio de Felipe Carrillo Puerto, de su entidad natal, bajo la dirección del grupo Cuña de pintores, escultores y grabadores de México.

En 2010, realizó el Mosaico cultural maya, en las paredes del Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal. Ese mismo año, recibe la Medalla al Mérito Cultural Indígena  “Cecilio Chi” que otorga el Congreso del Estado de Quintana Roo.

En su exposición La Travesía de los Mayas, efectuada en la Casa de la Cultura de Cancún, plasmó un ritual sagrado en honor a la diosa lunar, patrona de la fertilidad, Ixchel. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario