miércoles, 9 de agosto de 2017

agosto 09, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 9 de agosto.- La riqueza cultural de grupos de baile de Colombia y México estarán presente en la tercera edición del Festival Yucatán de Danza Folklórica 2017, que se realizará de hoy al domingo 13 en diferentes escenarios de Mérida, la Capital Americana de la Cultura.


El festival es un espacio de intercambio de experiencias escénicas alrededor de la danza folclórica y su objetivo es reunir a destacados exponentes. Este año contará con la participación de más de 160 bailarines de los estados de Querétaro, Nuevo León, México y de Yucatán, junto con una compañía del país invitado, Colombia.

Las actividades comienzan esta noche con la presentación de la Compañía Nacional de Danza Folklórica “Herencia Viva” de Bogotá, Colombia en el domo municipal “Gualberto Cortés” del municipio de Dzilam González.

Mañana jueves está previsto un desfile de los grupos invitados que partirá, a las 6 de la tarde, de la Casa de la Cultura del Mayab al Teatro José Peón Contreras, donde se realizará la gala de inauguración.

El viernes 11, habrá un nuevo desfile de delegaciones por el Malecón “Romeo Frías Bobadilla” del puerto de Progreso, a las 6 de la tarde. Dos horas después la Compañía Titular de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el conjunto México Folklórico del SNTE, Sección 24, de Querétaro, y la Compañía “Herencia Viva” compartirán sus estampas en el parque de la Paz en el malecón del puerto. Ese mismo día a las 20:00 horas en el Centro Cultural de Mérida Olimpo se presentará la Compañía “Estampas de México”.

Para el sábado 12 el escenario será el Remate del Paseo de Montejo donde todos grupos tendrán una participación en el programa “Noche Mexicana” a partir de las 8 de la noche.

El domingo 13, el grupo folclórico de la Sección 24 llevará su arte al municipio de Conkal, a las 13 horas, mientras que el resto de los participantes estará en el programa artístico de “Mérida en Domingo” desde las 11 de la mañana. La clausura del festival, con todos los invitados, será el mismo domingo desde las 7 de la noche en el Teatro Peón Contreras.

A las galas de inauguración y clausura se sumará los bailarines locales de la Compañía de Danza Folklórica Kaambal.

La entrada a todas las presentaciones es gratuita. Esta edición del festival recibe apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

El Mtro. Samuel Espinosa Pat, director del Festival y delegado estatal del CIOFF México (Consejo Internacional de Organización de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales) destacó la presencia de los grupos invitados y lo interesante que será disfrutar danzas tradicionales y folclor de origen con los bailarines invitados.

Durante la presentación del festival, el Regidor de Cultura, José Luis Martínez Semerena, recordó qué como parte de las políticas culturales de la actual administración municipal, en mes pasado se dio a conocer la convocatoria del Fondo Mérida 2017 para la Cultura y el Desarrollo en el marco de Capital Americana de la Cultura, un nuevo apoyo para seguir impulsando el talento local y a los artistas, y festivales como el que hoy comienza.

La Mtra. Valerie Amador Hurtado, Subdirectora de Innovación Cultural, recordó que el Festival de Danza Folclórica es uno de los proyectos ganadores del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2017, y se enmarca también en las celebraciones del Día Mundial del Folklore, que se recuerda cada 22 de agosto.

En la presentación también estuvo presente la Mtra. Mónica Mercado Corchuelo, directora de la Compañía “Herencia Viva” de Colombia. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario