martes, 29 de agosto de 2017

agosto 29, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 29 de agosto de 2017.- La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama reveló que uno de cada 5 adultos mayores en Yucatán vive solo y que el 10% de la población en el Estado tiene más de 60 años.

De 200 mil adultos mayores en Yucatán, 36,000 de ellos viven solos, indicó la legisladora federal, durante la presentación del libro Género y Vejez en México, que fue coordinado por la investigadora Gina Villagomez Valdés y prologado por la legisladora federal.

En todo el país, México tiene 7.1 millones de adultos mayores y se espera que en el año 2050, el 30% de la población total tenga más de 60 años, añadió.

La senadora por Yucatán alertó que sólo el 26% de los adultos mayores cuentan con pensión, mientras que el 74% restante no cuenta con este sistema de seguridad social.


Rosa Adriana Díaz subrayó que "no ha bastado con las leyes de protección ni ha bastado con los pronunciamientos de los gobernantes para atender a este sector de la población".

En ese sentido, la secretaria de la Mesa Directiva del Senado anticipó que seguirá impulsando que el presupuesto para los adultos mayores sea transversal, es decir que todos los programas del gobierno federal tengan recursos etiquetados para los adultos mayores.

Además, vigilará que el programa 65 y más se entregué completito, íntegro, a los beneficiarios, y que el programa sea integral, es decir, incluir esquemas para que se ejerciten, se distraigan, aprendan, trabajen y se sientan productivos, y no sólo entregarles 2,000 pesos cada dos meses y ya.

A su vez, la investigadora Gina Villagomez indicó que la atención de los abuelitos es una responsabilidad compartida del gobierno y de los familiares.

El libro fue editado por el Senado de la República y la UADY y consta de 15 artículos, todos ellos escritos por importantes especialistas.

En representación del alcalde del alcalde Mauricio Vila Dosal asistió Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida. También hicieron acto de presencia diversas presidentas y directoras de los DIF de diversos municipios.

0 comentarios:

Publicar un comentario