miércoles, 16 de agosto de 2017

agosto 16, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 16 de agosto.- La Camerata Melancolía y el Coromell Ensamble ofrecerán recitales en el Encuentro Internacional de Música Antigua, que se realiza durante este mes en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), y ambos serán transmitidos en vivo desde la Ciudad de México.


La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita al público yucateco a disfrutar las proyecciones que tendrán lugar desde el Auditorio “Blas Galindo” del Cenart, los próximos domingos 20 y 27 agosto a las 13:00 horas, a través de https://interfaz.cenart.gob.mx/video/musica-antigua-2017/.

En la primera fecha, la Camerata Melancolía tendrá un repertorio de música italiana, de la Inglaterra del año 1600 y transalpina, como “Gallarda la Norsina” de Salomé Rossi, “Zefiro torna” de Luca Merenzio, “Fantasía” de Tomas Lupo y “Flow my tears” de John Dowland. 

Los encargados de dar vida a las canciones son el barítono Marduk Serrano, Norma García en el clavecín y Vincent Touzet en las flautas traversas renacentistas, así como Rafael Sánchez Guevara, Mario Salinas y Gabriela Villa en las violas da gamba.

La agrupación debutó en 2014 en el Anfiteatro “Simón Bolívar” del Antiguo Colegio de San Ildefonso con el programa La batalla, que incluyó melodías vocales e instrumentales de William Byrd.

En 2015, presentó Sorrow, stay en el Foro Cultural “Elena Garro” y el año pasado, clausuró el coloquio “Pensar la muerte” del Colegio Nacional con Come, heavy sleep: melancolía y muerte en tiempos de Shakespeare.

Para el 27 de agosto, Coromell Ensamble abarcará un programa de piezas alemanas del siglo XVIII, como el “Primer concierto en sol mayor, cuartetos parisinos” y “Sonata en re mayor para violonchelo y bajo continuo TWV 41:D6”, ambos de George Philipp Telemann.

Además, de Carl Philipp Emanuel Bach se escucharán el “Trío sonata en re mayor para flauta, violín y bajo continuo Wq.151/H.575” y “Sonata en sol mayor para flauta y clavecín obligado Wq. 86/H.509”.

Sus miembros son la chelista Stephanie Hunt, Santiago Álvarez en el clavecín y Jazmín Roncón en la flauta traversa, pero para esta ocasión tendrán como invitado al violinista Roberto Rivadeneira.

Cuentan con estudios en el instituto holandés Hogeschool voor de Kunsten Utrecht y la Frost School of Music de Miami, y trabajan desde 2010 en la interpretación históricamente informada, con música europea, latinoamericana y los intercambios que se dieron entre los siglos XVIII y principios del XIX.

El Encuentro inició el pasado 6 de agosto con la actuación del Ensamble Bona Fe, que ofreció melodías de devoción, fiesta y chanza, así como villancicos de la Nueva España. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario