sábado, 26 de agosto de 2017

agosto 26, 2017
BARCELONA, 26 de agosto de 2017.- Medio millón de personas, según la Guardia Urbana, ha recorrido este sábado el Passeig de Gràcia y el centro de Barcelona en una histórica manifestación contra el terrorismo tras los atentados de la semana pasada en Barcelona y Cambrils. A la multitudinaria marcha, encabezada por representantes de los cuerpos de seguridad y emergencias bajo el lema “No tinc por” (No tengo miedo), han asistido también el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, además de muchas otras autoridades autonómicas y estatales.

La cabecera de la manifestación la formaban 75 representantes de todos los cuerpos de seguridad -Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales- y de emergencias, así como de entidades ciudadanas que tuvieron un papel destacado el pasado 17 de agosto en los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona), que causaron 15 muertos y más de 120 heridos.

Cabecera de la manifestación contra el terrorismo en Barcelona (Francisco Seco / AP)

El Rey, nada más llegar a la manifestación, ha aplaudido a los Mossos d’Esquadra y al resto de cuerpos de seguridad y de emergencias sanitarias, a los que ha saludado uno por uno entre muestras de afecto, acompañado por Mariano Rajoy; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los presidentes del Congreso y del Senado.

A su llegada, numerosos manifestantes han abucheado al Rey y a Rajoy y los gritos contra ambos han sido una constante durante el acto. Se trata de la primera vez que un monarca en ejercicio va a una manifestación en España.

Justo detrás de la cabecera y antes de las filas destinadas a los políticos y representantes institucionales había una segunda cabecera con representación ciudadana en la que destacaba la presencia de familiares de las víctimas de los atentados, que han podido escuchar cómo un gran número de asistentes ha coreado el lema de la protesta: “No tinc por”.

Detrás se ha podido ver una gran pancarta, tan larga como la de la cabecera, y con un mensaje distinto, en catalán: ‘Vuestras políticas, nuestras muertes’ con las efigies del exministro de Defensa Pedro Morenés, el Rey de Arabia, el Rey Felipe VI y el llamado ‘Trío de las Azores’, formado por los expresidentes Tony Blair (Reino Unido), George W.Busch (EEUU) y José María Aznar (España).

Además, durante la marcha, muchos ciudadanos han ido aplaudiendo al paso de los Mossos d’Esquadra, mientras que han gritado ‘Fuera’ al pasar las autoridades. Se han exhibido también rosas rojas, amarillas y blancas --las de la bandera de Barcelona-- y banderas de la ciudad, españolas, catalanas y ‘esteladas’.

Un momento de la manifestación contra los atentados yihadistas en Cataluña que recorrió hoy las calles de Barcelona. EFE/Quique García (Quique García / EFE)

Un grupo de mujeres musulmanas enseña sus pancartas por la paz y contra el terrorismo (Emilio Morenatti / AP)

Los manifestantes sostienen pancartas por la paz y contra los negocios armamentísticos (Albert Gea / Reuters)

En la manifestación se ha podido apreciar un gran número de emblemas independentistas, sobre todo concentrados tras los políticos, así como banderas catalanas y españolas por todo el recorrido. También se han desplegado dos grandes pancartas azules con los lemas “Vuestras políticas, nuestras muertes” y “Felipe VI y el Gobierno, cómplices del tráfico de armas”, de colectivos que critican la “hipocresía” del monarca y del Gobierno central por sus relaciones con países patrocinadores del radicalismo islámico y por su responsabilidad en algunos de los conflictos que han ayudado a que se extienda el terrorismo y las interpretaciones más radicales del Islam.

Pero el lema que ha protagonizado la protesta, en un austero fondo blanco y letras grandes de color negro, ha sido el de “No tinc por”, que también se ha coreado de forma reiterada y del que se podía leer en diferentes idiomas en pancartas más pequeñas portadas por ciudadanos de múltiples nacionalidades, entre los que también había turistas.

El Rey, Rajoy, Puigdemont y otras autoridades han caminado por el paseo de Gràcia hacia la plaza de Catalunya flanqueados por jóvenes de diferentes religiones en una marcha que ha sido rápida y que ha culminado poro antes de las siete de la tarde.

También se ha podido apreciar como una ‘colla’ castellera ha formado un gran castillo humano frente a la emblemática Pedrera del paseo de Barcelona, en lo alto del cual se ha mostrado una vez más una pancarta con el lema “No tinc por”.

Tras la llegada de la marcha a Plaça Catalunya, la actriz Rosa Maria Sardà y la miembro de la Fundació Ibn Battuta Míriam Hatibi han leído un manifiesto de apoyo a las víctimas y de rechazo al terrorismo. Sardà ha clamado: “Si su ideología es la muerte, la nuestra es una apuesta decidida por la vida”, mientras que Hatibi ha apelado al respeto por la diversidad cultural y las creencias.

Ambas han intercalado el catalán y el castellano frente a un gran cartel del artista Frederic Amat como telón de fondo con la leyenda ‘No tengo miedo’ en 15 idiomas, y en un escenario presidido por un decorado floral hecho por el Gremi de Floristes de Catalunya.

También han ensalzado la “solidaridad” de los catalanes en momentos complicados, y han agradecido la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad: la plaza ha enmudecido para protagonizar un sonoro aplauso que ha hecho levantar el vuelo a las palomas que caracterizan esta plaza. Después ha sonado ‘El cant dels ocells’ durante la proyección de un video de ciudadanos que de un modo u otro ayudaron a los afectados por los atentados.

Además se han leído textos relacionados con Barcelona de los escritores Federico García Lorca y Josep Maria de Sagarra y del músico Pau Casals, mientras los asistentes han aplaudido masivamente. (La Vanguardia)

0 comentarios:

Publicar un comentario