lunes, 28 de agosto de 2017

16:31:00
Mérida, a pasos firmes por la inclusión social, desarrollo económico y generación de empleos

MÉRIDA, Yucatán, 28 de agosto.- -Hoy Mérida está mejor posicionada como una ciudad competitiva, capital cultural, comercial, educativa, hospitalaria y turística, con la mejor calidad de vida de todo el país, con servicios públicos de calidad y que recibe cada vez más inversiones que generan más y mejores empleos para los meridanos- indicó el alcalde Mauricio Vila Dosal al rendir esta mañana su Segundo Informe de Gobierno.


El presidente municipal explicó que hace dos años comenzó, con el apoyo de los ciudadanos, un gobierno que se comprometió a trabajar todos los días para hacer de Mérida el municipio con la calidad de vida que se merecen los habitantes y poner las bases del futuro que se desea heredar a las familias.

Al rendir su II Informe de Gobierno, alcalde recordó que una de las prioridades de su gobierno es el combate a esa desigualdad y la inclusión una de las directrices del gobierno municipal, destinando el 45% de los mil millones de presupuesto del Programa de Acciones de Infraestructura y Desarrollo Social a crear las condiciones para que las familias del sur salgan adelante. El 55% restante es para el oriente, norte, poniente y centro.

Como parte de estas acciones se está construyendo el Centro Cultural del Sur, instalaciones en la que los niños, jóvenes y adultos del sur podrán cursar danza, ballet, pintura, fotografía y otras bellas artes, además de contar con cine y cafetería.

En la misma zona se comenzará la construcción del Centro Integral del Sur que ofrecerá a los habitantes un gimnasio moderno y público, áreas de esparcimiento y un centro de capacitación tecnológica. Además, respondiendo a un antiguo deseo de los vecinos de la zona, se construye El Circuito Sur, vía que unirá las colonias de esta zona con Ciudad Industrial sin necesidad de atravesar el Centro Histórico.

Vila Dosal agregó que la desigualdad social se refleja en la falta de vivienda adecuada, por lo que se continúa trabajando para superar las más de 4 mil acciones realizadas con el Plan Municipal de Vivienda.

En el rubro de salud se innovó con el proyecto Médico a Domicilio, que ya atendió a más de 5,000 personas de la tercera edad, con alguna discapacidad o enfermos que por alguna razón se les dificulta asistir a las consultas médicas.

En el Centro de Atención Médica de la Mujer y la Unidad Móvil se atendieron a más de 6 mil mujeres con mastografías, ultrasonidos y otros padecimientos. También, a través de diversos programas del DIF Municipal, se entregaron apoyos alimentarios y aparatos ortopédicos.

En tema de empleo, el presidente municipal recordó que según datos del INEGI, Mérida cerró 2016 como la ciudad con menor tasa de desempleo de entre los 32 principales municipios del país.

-Nuestra tasa de desempleo es de 2.63% y el promedio nacional es de 4.3%- indicó Vila Dosal.

Añadió que el año pasado se generaron 12,000 nuevos empleos, representando un incremento del 25% con respecto a 2015. Para el primer semestre de 2017 se generaron más de 8,200 empleos formales. 

En el ámbito del desarrollo inmobiliario y de la construcción, el alcalde recordó que Mérida está catalogada como una de las 5 principales ciudades de México en inversiones confirmadas hasta finales del 2018, con un total de 2 mil 68 millones de dólares, de acuerdo con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Igualmente existe una creciente expansión en el desarrollo de empresas industriales porque en los dos años recientes se invirtieron 295 millones de dólares en 9 plantas industriales de Mérida.

Además, en el rubro comercial, en 2017 habrá un incremento de más de 250 mil metros cuadrados de áreas para esta actividad. 

La transparencia y consenso social del Ayuntamiento de Mérida se reafirmó con el nombramiento como la ciudad con mejor calidad de vida del país en 2016 por parte del Gabinete de Comunicación Estratégica y el primer lugar municipal en el Índice de Información Presupuestal del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

 Además, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) determinó que el Sistema de Apertura Rápida de Empresas del Ayuntamiento de Mérida es el mejor calificado de todo el país y el estudio Doing Business del Banco Mundial colocó a la capital yucateca en el cuarto lugar en la categoría de “Apertura de empresas”

Para reafirmar esta transparencia, el Consejo que elabora y da seguimiento al Presupuesto de Egresos está conformado en su mayoría por miembros de la sociedad civil. Esta también tiene importante presencia en los Consejos Consultivos y los 179 Consejos de Participación Ciudadana en colonias y comisarías. 

El alcalde Mauricio Vila Dosal destacó que estos avances son una muestra de los resultados de este año y que sientan las bases para el trabajo futuro en beneficio de Mérida y sus familias.

-Cada uno de los 70 mil árboles sembrados son una promesa de un mejor futuro- indicó el presidente municipal, recibiendo los aplausos de la concurrencia. 

Agregó que también son los cimientos para un crecimiento más ordenado, mayor igualdad entre hombres y mujeres, mejor salud, educación e impulso para un desarrollo económico que promueva la inversión y genere más empleos.

Recalcó que el municipio ha avanzado en el apoyo a la cultura, promoción del turismo, infraestructura pública en vialidades, espacios públicos, deportivos y recreativos y principalmente en inclusión social porque cada habitante de Mérida debe tener mejores oportunidades de salir adelante. 

Por último, el presidente municipal recalcó que estos logros se deben a una administración transparente y eficiente que cuide los recursos de todos los meridanos y que se cimienta en el trabajo en conjunto de ciudadanos, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, asociaciones civiles y gobierno.

Opiniones

Raymundo Vargas León, presidente del Patronato del Centro Histórico de Mérida, reconoció las labores realizadas en el Centro de la Ciudad para dejarla en óptimas condiciones a fin de que cada vez sean más los turistas que se lleven una buena impresión de Mérida.

-No nos queda más que felicitar al alcalde, reconocer su trabajo y la apertura con nosotros para generar programas y actividades que mantengan en buenas condiciones el Centro Histórico, desde el rescate de fachadas hasta la suma de esfuerzos con la iniciativa privada para el mejoramiento permanente del Centro-comentó.

-Esperamos que continúe trabajando por el bien de la ciudad y que so se baje la guardia-, agregó.

Beatriz Gamboa Lago, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios se congratuló de las acciones emprendidas en los dos años de administración que encabeza el alcalde, Mauricio Vila Dosal, y el ver que Mérida está entre las primeras ciudades de inversión inmobiliaria en el país. 

-Hemos estado viendo el apoyo de parte del municipio de Mérida en cuanto a los temas para permisos, usos de suelo que permiten el fácil desarrollo de las inmobiliarias, eso habla bien de la administración municipal-dijo.

Destacó que es importante el apoyo y el empoderamiento que se le ha dado a la mujer con los programas de apoyo y demás actividades que contribuyen al desarrollo de la misma.

El presidente de la Canaco-Servytur Mérida, Juan José Abraham Dáguer, señaló que el Segundo Informe de Resultados del alcalde Mauricio Vila permitió ver la cantidad de trabajos que ha estado realizando la autoridad municipal.

—Nosotros destacamos especialmente el enfoque y el apoyo que ha habido para el emprendedor con el Centro Municipal de Emprendedores, la mejora en la infraestructura que se ha realizado en la ciudad, en los parques que benefician el tejido familiar y la convivencia y desde luego también el consejo de transparencia que creo que es un ejercicio que vale mucho la pena ampliar a los demás ayuntamientos del Estado.

El dirigente empresarial enfatizó que el Ayuntamiento ha trabajado intensamente y no se espera menos para el próximo año, cuando confiamos que habrá avances en el tema de los vendedores ambulantes en el Centro Histórico.

Por su parte, Carlos Medina Rodríguez, presidente nacional de la Cámara de la Vivienda, consideró que esta administración ha tenido avances muy importantes en temas diferentes, especialmente en todo lo relacionado con el IMCO, que ubica a Mérida como una de las ciudades mejor calificadas.

—Para nosotros esto es muy importante porque la competitividad de una ciudad es vital para tener inversión y empleo —añadió.

Destacó la importancia de las 4,000 acciones de vivienda que mencionó el alcalde, de las cuales 300 son casas nuevas, completas.

—Esperamos que se mantenga fuerte el trabajo en este renglón construyendo casas con todas las ecotecnologías disponibles para hacerlas sustentables y para esto cuentan con el apoyo de la cámara como ha sido siempre a través de nuestra participación en los consejos para mejorar la reglamentación o acortar tiempos en los trámites —expresó.

Puntualizó que hay un gran avance en la regulación de la tramitología, pero confió en que continúe el trabajo en este aspecto para mejorar aún más en beneficio de los ciudadanos.

0 comentarios: