viernes, 11 de agosto de 2017

agosto 11, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 11 de agosto.- El alcalde Mauricio Vila Dosal presentó el plan de trabajo de la Agenda 21 de la Cultura de Mérida 2017-2018, proyecto que establece la implementación de medidas concretas para fortalecer la cultura como elemento primordial en el desarrollo y gobernanza de Mérida.


La Agenda 21 es una iniciativa mundial que promueve la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en más de 300 ciudades del mundo para destacar la participación de los ciudadanos en el diseño de políticas públicas culturales y sostenibles.

Lucina Jiménez López, directora General de ConArte, Miembro del Grupo de Expertos en Gobernanza para la Cultura y el Desarrollo de la UNESCO-Paris y Experta de la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos para la Agenda 21 de la Cultura, destacó que las acciones de Mérida están llamando la atención a nivel nacional e internacional. 

- Aunque la Cámara de Diputados recientemente aprobó una legislación en materia de cultura, Mérida se adelantó en el enfoque de los derechos culturales y desarrollo. Los demás estados y municipios la voltean a ver porque en esta ciudad el camino ya está dado- dijo, la especialista

Además, la capital yucateca aportará cinco buenas prácticas al banco de innovación de la Agenda 21 de la Cultura, destacando la apuesta por mejorar la calidad de vida de las personas para el desarrollo de un municipio sostenible.

-Cuando una ciudad entra a esta dinámica de cultura y desarrollo, se compromete a un eje o dos de la Agenda. Mérida fue más ambiciosa porque elaboró un programa más contundente, con puntos concretos de avance- destacó.

Vila Dosal añadió que lo más importante es sentar las bases para vincular la cultura con el desarrollo y que esta visión perdure en las próximas administraciones.

-La Cultura ha sido un detonante para el turismo en Mérida. En los primeros seis meses de este año Mérida recibió 687 mil 32 turistas- detalló el presidente municipal- un aumento de 87,927 visitantes con respecto al mismo período del año anterior, lo que equivale a un incremento del 14.7%.

Gracias a su vasta oferta cultural, Mérida también se ha consolidado como referente regional, nacional e internacional, como lo demuestra su nombramiento, por segunda ocasión, como Capital Americana de la Cultura. 

Medidas a implementar

Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura, recordó que en 2016 Mérida se sumó a la Agenda 21, y en agosto de ese año se realizó el Seminario-Taller “Mérida Ciudad Piloto Agenda 21 de la cultura, avances y perspectivas 2016-2018”, donde se llevó a cabo la autoevaluación de Mérida a partir del documento – guía “Cultura 21 Acciones”.

El Informe de dicha evaluación nos lo dio a conocer Lucina Jiménez y en él se concluía que Mérida como Ciudad Piloto de la Agenda 21 se destaca por encima de la media internacional en tres rubros: Derechos Culturales, Patrimonio, Diversidad y Creatividad y en Cultura y Medio Ambiente.

También se señalaron avances en Cultura, Planificación Urbana y Espacio Público, Cultura y Educación, y Cultura y Gobernanza.

El plan de trabajo de la Agenda 21 de Cultura identificó tres áreas de oportunidad: Cultura y Economía; Cultura, Equidad e Inclusión Social y Cultura, Información y Conocimiento.

Las medidas que se llevarán a cabo para abordarlas y superarlas son las siguientes:

1) Programa de Difusión y Sensibilización de la Carta de los Derechos Culturales.

2) Programa de Difusión de Micromer Cultural, con el que se brindará financiamiento en condiciones favorables a empresas e iniciativas culturales.

3) Programa de Desarrollo Cultural Comunitario Integral, en donde será prioritario la inclusión y equidad. En este rubro el nuevo Centro Cultural del Sur tendrá un papel relevante porque dará oportunidades de desarrollo cultural a niños, niñas, adolescentes y jóvenes del sur para ejercer sus derechos culturales y tener mejores espacios de convivencia comunitaria.

4) Plataforma digital para una Programación Cultural Colectiva de Mérida.

5) Programa de Empresas Culturalmente Responsables.

Se compartirán conocimientos con las ciudades de Lisboa, Portugal y Cuenca, Ecuador, a fin de mejorar nuestras capacidades promover la participación social, se realizarán diálogos participativos para conocer las opiniones de la ciudadanía y la comunidad cultural.

La Agenda 21 de la Cultura es el primer documento a nivel mundial que apuesta por establecer las bases de un compromiso de las ciudades y los gobiernos locales para el desarrollo cultural.

La organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) adoptó el texto como referencia de sus programas en cultura y asumió un papel de coordinación del proceso posterior a su aprobación.

Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador General de Política Comunitaria, indicó que en la administración municipal la instrucción es que la cultura sea un bien accesible para todos los ciudadanos.

-Ser parte de la Agenda 21 nos compromete a elevar los estándares en este sector, y ser un espacio de diálogo entre instituciones públicas, privadas y la sociedad- destacó.

Al evento también asistieron los regidores José Luis Martínez Semerena, Rommel Uribe Capetillo, Milagros Romeros Bastarrachea y Rosa Ceballos Madera; Pedro Evia Puerto, propietario del restaurante Kuuk; Ernesto Novelo, Pintor e integrante del Comité de Seguimiento de la Agenda 21 de la Cultura; Giovana Jaspersen García, directora del Museo Palacio Cantón; Edgardo Bolio Arceo, director del Implan; José de Jesús Williams, director de la Universidad Autónoma de Yucatàn; Sayda Rodríguez Molina, titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable y María Herrera Páramo, titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario