viernes, 25 de agosto de 2017

agosto 25, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 25 de agosto.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, firmó hoy la Carta de Intención de Cooperación entre la ciudad y los municipios de Quillota, República de Chile y Curridabat, República de Costa Rica, que permitirá compartir experiencias para mejorar la gestión municipal y procurar una mejor calidad de vida para los ciudadanos. 


En el evento, que se llevó al cabo en la sala de presidencia de Palacio Municipal, el alcalde de Quillota, Costa Rica, Luis Mella Gallardo, felicitó al alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, por las acciones que ha emprendido durante su administración para posicionar a la ciudad como referente turístico y cultural.

Además, consideró que el acuerdo con Mérida será positivo porque permitirá a los involucrados gestionar más recursos ante la OCDE y la Fundación Ford para beneficio de la calidad de vida de la gente. Agregó  que a Mérida y a Quillota las une el espíritu humanista de sus autoridades.

—Estamos muy interesados en aprender los programas que realiza el Ayuntamiento de Mérida para enfrentar esos dilemas de desigualdad y de cambio climático, entre otros temas —explicó.

Aunque Curridabat es muy pequeña y tiene apenas 70,000 habitantes, tenemos en común, por ejemplo, que los casos urbanos están diseñados del mismo modo y a lo largo de 400 años hemos ordenado nuestro territorio de manera similar.

En su turno el alcalde de Curridabat, República de Costa Rica, Edgar Mora Altamirano, calificó a Mérida como una de las ciudades más bonitas que ha visitado en donde resalta la calidez de la gente, los edificios arquitectónicos, la cultura y gastronomía y destacó que estas acciones se logran con la puesta en marcha de acciones municipales que posicionen a la ciudad y mantengan la calidad de vida de los ciudadanos.

También señaló que el hermanamiento de Curridabat y Mérida será una valiosa oportunidad para intercambiar opiniones y experiencias.

De Mérida nos llama la atención la forma como está enfrentando los cambios climáticos, el uso que le da a los árboles, parques, calzadas, zonas verdes y banquetas.

—Tenemos gran interés en la solución que Mérida está dando al ordenamiento de su territorio, a su plan urbano y ese combate de las desigualdad que en el caso de Mérida es entre el Sur y el Norte es muy relevante para el futuro de cualquier ciudad de América Latina —expresó.

El presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, manifestó que uno de los puntos principales a atender y que forman parte de la Carta Intención, es el tema del combate a la desigualdad manifestando que el Ayuntamiento este año realiza una inversión histórica y la puesta en marcha de diversas acciones para disminuir la brecha de desigualdad que hay entre la Mérida del norte y del sur.

-Quiero celebrar el interés que han tenido todos los involucrados en este tema, especialmente a la OCDE ya que, a invitación suya nuestras ciudades toman la iniciativa de intercambiar ideas y programas que beneficien a los ciudadanos-dijo.

Vila Dosal resaltó que con la firma de la Carta se inicia una colaboración en la que se ha acordado un proyecto común de inclusión a realizar por las ciudades que se presentará a la Fundación Ford a fin de buscar un financiamiento y asesoría de la misma. 

-Somos tres ciudades que le estamos apostando a la modernidad, a la innovación y al municipalismo como elementos del desarrollo y con la firma de esta carta de intención desarrollaremos acciones de cooperación-agregó.

El presidente municipal de Mérida, explicó que la Carta tendrá como objetivos la promoción de encuentros empresariales y gubernamentales para incentivar el intercambio económico y el desarrollo de negocios, el intercambio de experiencias complementarias de turismo local, la promoción y difusión cultural, el desarrollo municipal especialmente en el perfeccionamiento de estrategias para generar una mayor participación ciudadana, acciones en materia de sustentabilidad y medio ambiente, por mencionar algunos.

-Las acciones que se tomarán para la realización de los objetivos planteados son la promoción y difusión, la organización de ferias, seminarios y congresos, la formación y capacitación de recursos humanos, la organización de talleres, simposios y conferencias, entre otros-dijo. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario