viernes, 11 de agosto de 2017

agosto 11, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 11 de agosto.- Las actrices Marysol Ochoa Acuña y Tamara Burón Miranda obtuvieron becas que les permitirá representar a Yucatán en la edición 38 de la Muestra Nacional de Teatro (MNT), a realizarse en León, Guanajuato, del 23 de noviembre al 2 de diciembre próximo.

Marysol Ochoa

Por medio de una convocatoria emitida por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el organismo federal del ramo, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se invitó a los artistas locales a participar para recibir dicha oportunidad.

El comité de selección estuvo integrado por los especialistas Esther Espinoza y Luis Santillán, quienes decidieron que debido a su trayectoria e intenciones de mejorar continuamente en su formación, ellas asistirán al certamen nacional a nombre de nuestro estado.

Las jóvenes contarán con apoyo económico en transportación, hospedaje y alimentación durante toda la MNT, para intervenir en talleres, charlas y otras actividades en las que intercambiarán experiencias y conocimientos con los elegidos de otras entidades del país.

Ochoa Acuña es egresada de las licenciaturas en Intervención Educativa por parte de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de la Paz, Baja California Sur y en Teatro por la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). Reside en nuestro estado desde 2012 y es integrante de la Unión Internacional de la Marioneta (Unima).

En el campo de la actuación, ha colaborado en las compañías Danza en Línea, Fábula Rasa y Borba Teatro, entre otras. Su preparación incluye cursos de música, arte circense, espectáculos de calle, diseño de vestuario, fotografía, así como bailes folclóricos y de salón, tanto en su entidad natal, como en Yucatán.  Este año ha participado en la puesta Mater furiosa, en el marco de la Muestra Estatal de Teatro.

De origen chileno, Burón Miranda, avecindada en esta capital desde hace un lustro, estudió a nivel profesional la disciplina en cuestión en la Universidad Mayor de Santiago de Chile y la ESAY. En su país, trabajó como tutora de grupos juveniles de zonas vulnerables y fue asistente de dirección en la pieza Violeta la pizpireta.

Es autora del perfomance Mi casa es más grande que la tuya, basado en una investigación sobre la niñez chiapaneca en Mérida. También pertenece a la Unima. Se dedica a la elaboración de máscaras en curo, lana y papel, además de que ha actuado en diversos montajes beneficiados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

La Muestra Nacional de Teatro es un espacio para visibilizar el quehacer de la disciplina, reflexionar y debatir sobre los diferentes formatos, modelos de producción, objetivos y estímulos formulados en la escena de México, así como generar un vínculo con los diferentes públicos. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario