sábado, 19 de agosto de 2017

agosto 19, 2017
MÉRIDA, yucatán, 19 de agosto de 2017.- Integrantes del Frente Campesino Yucateco realizaron hoy un foro en el que destacaron que tanto el gobierno estatal como el federal entregan apoyos del rubro del campo a personas que no lo piden, no conocen la actividad agropecuaria y tampoco lo necesitan.

Por esa razón la producción agrícola en la entidad ha venido en picada y existen muchos invernaderos que son elefantes blancos, ante la falta de acompañamiento y asesoría de los beneficiarios de recursos públicos.

En conocido hotel de Mérida, se llevó a cabo el primero de varios foros sobre la situación actual del campo; el Ing. Lorenzo Alvarado y Sosa, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Yucatán, indicó que los beneficiarios a veces nunca pidieron las obras y les entregan invernaderos, que en muchos casos no saben cómo manejar.

Junto a Tonatiuh Villanueva Caltempa, Marbella Casanova, de la Unión Obrera Peninsular A. C., quien expuso que hay que reflexionar sobre el desvío de recursos públicos que está afectando la vida del campo en Yucatán.

“Lo que se está invirtiendo no funciona, no produce, se está desviando dinero para causas que no son productivas”, declaró.

Manifestó que no existe transparencia ni honestidad en la asignación de recursos al campo; a los beneficiarios no se les brinda acompañamiento (asesoría) para manejar sus invernaderos, razón por la cual se convierten en elefantes blanco.

Por su parte, Margarita Torres, productora de chile habanero, representante en Yucatán del Frente Revolucionario de Campesinos y Trabajadores de México señaló que recibió amenazas por hacer un movimiento a favor del agro.

“Como productora y como hija de campesinos digo ¡Ya basta que los productores seamos utilizados!. Tenemos tantos invernaderos-elefantes blancos como resultado de una falta de planeación y de interés en el campo de nuestras autoridades”.

Agregó que “me he presentado a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para pedir que seamos escuchados los productores”.

“Las autoridades estatales y federales que supuestamente procuran el campo solo se toman fotos para justificar los millones de pesos que en teoría destinan al agro”, destacó.

Marbella Casanova, de la Unión Obrera Peninsular A. C., expuso que hay que reflexionar sobre el desvío de recursos públicos que está afectando la vida del campo en Yucatán.

En el foro participaron también Rusell Jiménez Sánchez, de la Unión General de Campesinos y Obreros de México y Carlos Grajales Peniche, de la Unidad Fuerza Indígena Campesina.

También asistieron el Ing. Bartolomé Puga y Torres, de la Coalición Nacional Campesina y Urbana; Campesina y Popular, y Tonatiuh Villanueva Caltempa, de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos.

0 comentarios:

Publicar un comentario