viernes, 4 de agosto de 2017

agosto 04, 2017
VENEZUELA, México, 4 de agosto.-  La Asamblea Constituyente que convocó el presidente Nicolás Maduro fue instalada hoy con plenos poderes y presidida por la excanciller Delcy Rodríguez, en medio de una ola de protestas y un clima de escándalo por un supuesto fraude electoral.

Imagen: @MIRAFLORESTVweb

La Constituyente, que tendrá 545 miembros, quedó instalada, pese a que varios países y el Vaticano le pidieran a Maduro detener el proyecto, cuyo objetivo es modificar la Carta Magna.

La excanciller Rodríguez, de 48 años, fue elegida como presidenta de la entidad, en la que estará acompañada por Aristóbulo Istúriz y el exfiscal Isaías Rodríguez como vicepresidentes. Ambos políticos estuvieron en la Constituyente de 1999 que convocó el entonces mandatario Hugo Chávez.

El dirigente oficialista Diosdado Cabello fue el encargado de proponer la terna directiva que resultó electa por unanimidad.

En su discurso de instalación, Rodríguez advirtió a la oposición y a la comunidad internacional que la Constituyente llegó a hacer justicia y que no aceptará intervención extranjera en este proceso.

Consideró que la “derecha” opositora pretende derrocar al gobierno constitucional y legítimo de Maduro, y la acusó de la violencia en las protestas contra el gobierno que comenzaron hace cuatro meses y han dejado 121 muertos.

“Les decimos (a la oposición) que si no toma el camino de la acción política se impondrá la justicia y esta Constituyente llegó para hacer justicia”, reiteró.

Rodríguez indicó que el pueblo que votó el 30 de julio pasado para elegir a los miembros de la Constituyente envió un mensaje de que quería paz, aunque sin mencionar las denuncias de un posible fraude electoral.

“Al jefe del imperio (el presidente estadunidense Donald Trump) le decimos: no te metas con Venezuela y te lo vamos a repetir cuantas veces sea necesario. Desde aquí decimos: Imperio salvaje y bárbaro no te metas con Venezuela, que jamás se entregará”, aseveró.

Al referirse a la comunidad internacional, la llamó a que “no se equivoque con Venezuela. El mensaje está claro, los venezolanos resolveremos nuestra conflicto entre venezolanos, sin ningún tipo de interferencia extranjera o mandatos imperiales”.

Afirmó que con la Constituyente “le hemos enviado un mensaje a los pueblos del mundo, le decimos que se puede gobernar desde el pueblo, le decimos levanta la cara y toma el poder político”.

Además, negó que en Venezuela haya hambre o crisis humanitaria, pues “lo que hay es determinación para defender la soberanía del país".

Rodríguez anunció que mañana sábado será la primera sesión del órgano Constituyente, para “comenzar a actuar a favor del pueblo”.

El exdiputado Fernando Soto Rojas, de 84 años, declaró instalado el órgano por ser el de mayor edad de sus 545 miembros.

Los miembros de la Constituyente -quienes llevaban una rosa roja- entraron al palacio federal legislativo con unos cuadros con los rostros del Libertador Simón Bolívar y Hugo Chávez.

El órgano se instaló en el salón Elíptico del palacio federal egislativo, vecino a la cámara de sesiones de la Asamblea Nacional, que es dominada por la oposición, pero que sin embargo hoy vio impedido el ingreso de sus diputados. (Notimex)

0 comentarios:

Publicar un comentario