miércoles, 2 de agosto de 2017

17:45:00
MÉRIDA, Yucatán, 2 de agosto.- Versos de seis nóveles creadores de Tamaulipas, Chihuahua, Puebla, Yucatán y la Ciudad de México obtuvieron los reconocimientos que otorga el V Premio Nacional de Poesía Joven “Jorge Lara” 2016. 


El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, acompañado por el escritor que da nombre al galardón, presenció la lectura del laudo del jurado con los nombres de los ganadores de 10 mil, ocho mil y cinco mil pesos, al primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, de cada categoría.

La entrega de los estímulos será el próximo 24 de agosto a las 20:00 horas, en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya (GMMM). 

El anuncio fue hecho por Vicente Gómez Montero en nombre de sus compañeras Lina Zerón Porras y Melba Trinidad Alfaro, quienes junto con él conformaron el cuerpo colegiado que dictaminó los trabajos.

En la rubro de 14 a 18 años, Leslie Janeth Cruz Medina de Nuevo Laredo, Tamaulipas, obtuvo el primer lugar por su trabajo titulado Sombras naturales, el cual contiene un adecuado manejo de cada texto, técnica, imágenes y juegos de sinónimos.

El segundo lugar fue para Annia Darina Pérez Hernández, de la delegación Coyoacán, Ciudad de México, por su Poemario rojo, seleccionado por sus recreaciones experimentales como por sus versos rimados, libres y largos.

Mientras que el tercer sitio lo alcanzó Sofía Alejandra González Madera de Mérida Yucatán y su propuesta denominada Tragedias de media noche, de la cual se destaca la conservación de la unidad y coherencia en la idea y algunos notables remates en sus escritos.

En la categoría de 19 a 29 años, Karen Abigaíl Cano Ortega de Ciudad Juárez, Chihuahua, resultó elegida para el primer lugar por Pectoral izquierdo, compendio visceral, furioso, sin pudor ni reparo pero sincero y abierto al sentir.

Abraham Ibáñez Ávila, de Puebla, Puebla, consiguió el segundo puesto con Carta del testigo, composición fuerte donde se plasman los sentires por una situación de cáncer. Finalmente, el último premio fue para Diego García Venegas de la delegación Benito Juárez, Ciudad de México, por su proyecto Expectativa perpetua.

Metri Duarte indicó que el premio convocó 497 propuestas provenientes de 31 estados de la República mexicana y connacionales radicados en países como Estados Unidos, España y Panamá, 104 en los menores y 393 compitieron en los mayores.

Además, enfatizó la importancia de mantener este tipo de estímulos, debido a que brindan un espacio y dan voz a nuevos exponentes. Añadió que es a través de ese género que los jóvenes pueden manifestar sus sentimientos, pensares, emociones, así como romper con lo establecido y abrir caminos en este arte.

Asistieron representantes del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (HIMY) y de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), Joaquín Tamayo Aranda y Juan Manuel Celis Palma, respectivamente.

Enredos y catástrofes crean divertido Teléfono descompuesto

Se presentará puesta en escena regional dirigida por Erik Santoyo.

Mérida, Yucatán, 2 de agosto de 2017.- Chismes y habladurías de Suncha, Licha, Maruch y una muda llamada Casilda, darán vida a la comedia regional Teléfono descompuesto, dirigida por Erik Santoyo, que buscará generar más de una carcajada al público asistente.

El montaje forma parte de la Muestra Estatal de Teatro 2017, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), y se presentará el próximo viernes 4 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro “La camarita”, ubicado en la calle 92 número 497 por 59 y 59L de la colonia Bojórquez. La entrada no tendrá costo.

Ambientada en el mercado de Oxkutzcab, la obra retrata a un grupo de señoras que todos los días se reúne en el centro de abasto para platicar sobre los últimos acontecimientos de la localidad; en uno de esos encuentros sin tema de conversación, presionan a Casilda para que les cuente un chisme.

Como un verdadero teléfono descompuesto, la muda les contará a su manera que ha visto a Emilio, el carpintero del pueblo, en compañía de una bella mujer que no es su esposa, de manera que inventa su infidelidad.

El resultado de la declaración es un malentendido que provocará en el pueblo una serie de situaciones divertidas al más puro estilo de nuestro teatro regional yucateco.

La producción, a cargo del grupo Mayab Mool, se ha recreado en varios municipios del estado, así como en ciudades de Quintana Roo y Campeche. En el 2015, recibió una placa conmemorativa por sus 50 representaciones durante el Festival de Teatro “Wilberto Cantón” de aquel año.

El elenco está conformado por Karina Sabido como Suncha, Mary Llamá en el papel de Maruch, Liliana Crespo interpreta a Licha y Nicte Há Ku a Casilda. De igual manera, participan Mariana Yamá, Eduardo de la Cruz y Susy Castro, quienes dan vida Julia, Linda y Emilio, respectivamente.

Honran a cuatro primeros actores de Yucatán

La risa, el principal “ingrediente” para mantenerse en los escenarios.

Mérida, Yucatán, 2 de agosto de 2017.- En la función inaugural de la edición 2017 del Festival de Teatro “Wilberto Cantón”, que se llevó a cabo este martes en el teatro “José Peón Contreras”, se reconoció los 50 años de trayectoria artística de Madeleine Lizama “Candita”, los 47 de Mario Herrera “Mario III”, así como los 44 y 57 de las hermanas Conchi y Nancy Roche, respectivamente.

En representación del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, asistió el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, quien dijo que con actores como ellos, las personas se llenan de energía para salir a la batalla de todos los días, que es mantener vivo el tesoro del arte y la cultura.

A nombre de los homenajeados, Mario III agradeció al público por permitirle a él y a sus compañeras mantener el teatro regional, único en México, y compartió que el secreto para permanecer en la vida y en los escenarios es la risa. Por su parte, Candita dio la tercera llamada para que inicie la obra Modo de atrapar a un novio.

Asimismo, Xhaíl Espadas, directora de la puesta que abrió el festival, recibió una distinción por 35 años de carrera, para dar paso al montaje que provocó las carcajadas del público con la sátira de su bisabuelo Eligio Ancona, de 1862.

Previo a la función, Candita, cuyo nombre artístico le fue puesto por Mario Herrera “Sakuja” en 1974, dijo sentirse feliz y orgullosa del lugar que ocupa en el teatro yucateco, labor que ha desempeñado por cinco décadas.

Ha participado en 300 obras, aproximadamente, y colaborado con figuras como Daniel “Chino” Herrera, Fernando “Cheto” Herrera, el propio Sakuja, Héctor Herrera “Cholo” y Ofelia Zapata “Petrona”.

Además, ha incursionado en los géneros de comedia, drama y farsa, entre otros; servido de ejemplo gracias a su profesionalismo y dedicación a sus hijos Ricardo Adrián “Melo Collí” y Andrea Lizama, así como a su nieta, Adriana Lizama.

Por su parte, Nancy Roche Reyes, considerada la primera directora de teatro en el estado, en sus 57 años de quehacer escénico ha montado Ejercicio para cinco dedos del dramaturgo francés René de Obaldía en castellano antiguo; El traje de novia del campechano, Brígido Redondo y Alrededor de las anémonas, una pieza de crítica social escrita por Juan García Ponce.

Su pasión y destreza la llevaron a fundar la compañía de teatro “La farándula” y a dirigir piezas de Leopoldo Peniche Vallado y Fernando Muñoz, además de montar Vampiro Rock, primera puesta de teatro rock en el estado. Actualmente, encabeza el grupo escénico de adultos mayores del Centro Cultural “La Ibérica”.

A Conchi Roche Reyes la respaldan 44 años ininterrumpidos de trabajo desde la primera vez que realizó La culta dama con su inseparable amiga Eglé Mendiburu, cuando formaban parte de la Unidad Artística Universitaria.

De la mano de su hermana, desarrolló parte de sus trabajos artísticos, entre los que destaca La mamma de Mario Puzo con “La farándula”.

Mario III recordó que inició su carrera el 15 de septiembre de 1970 en el emblemático teatro “Héctor Herrera”, a lado de su abuelo Sakuja y su tío Cheto. Ha incursionado en más de un centenar obras, de las cuales 40 tuvieron más de 100 representaciones.

Estuvo en la Compañía Nacional de Teatro con la pieza La sobrina del tío Bigornia; ha incursionado en la dramaturgia y dirección a lado de sus hijos, Mario y Daniel Herrera Casares, mejor conocidos como Dzereco y Nohoch.

El peso de la dinastía Herrera contribuye a preservar el género regional, que se caracteriza por no mencionar ningún insulto y utilizar el doble sentido que tanto gusta al público.

Asistieron al evento los regidores del Ayuntamiento de Mérida, Diana Herrera Anduze, Alfonso Seguí Isaac y Francisco Rivero Mendoza, así como los directores de Promoción y Difusión Cultural y de Desarrollo Cultural y Artístico de Sedeculta, Germán Jiménez Rodríguez y Alejandro Pérez López, respectivamente.

La cartelera de la Muestra Estatal de Teatro y del Festival “Wilberto Cantón” 2017 está disponible para consulta en www.culturayucatan.com y en las redes sociales de la dependencia, Twittter @SedecultaYuc y Facebook /Cultura Yucatán.

0 comentarios: