viernes, 25 de agosto de 2017

18:21:00
MÉRIDA, Yucatán, 25 de agosto.- Elías Lixa Abimerhi, diputado emanado del IV Distrito local. presumió en redes sociales que gracias a su trabajo legislativo Yucatán eliminó el Fuero Constitucional para los servidores públicos.


Sin embargo el primero en enviar esta reforma a la Constitución Política del Estado de Yucatán fue el Gobernador Rolando Zapata Bello, quien turno esta iniciativa al Congreso local el pasado 29 de agosto de 2016  con el único propósito de eliminar este privilegio para el Ejecutivo estatal, diputados locales presidentes municipales, titulares de la administración pública y de organismos autónomos.

Asimismo, Zapata Bello señaló que esta reforma fue presentada y enviada para ponerle fin a privilegios y derogar normas que generan en la ciudadanía una percepción inadecuada del ejercicio del Poder Público, también resaltó que se debía eliminar el fuero, para dar un paso en la consolidación de una sociedad democrática y de rendición de cuentas, como aspira Yucatán, además de abrir la puerta para presentar próximamente nuevas disposiciones de rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Mientras Lixa Abimerhi presentó la iniciativa  el 1 de septiembre de 2016 en el Poder Legislativo, días después de que el gobernador la enviará a los diputados. 

Cabe mencionar que Lixa Abimerhi no ha mencionado en medios que Zapata Bello entregó la iniciativa, ni tampoco que la iniciativa fue aprobada por todos los partidos representados en el Congreso del Estado. 

En respuesta, el PRI Mérida publicó en sus redes sociales un vídeo en el cual el Gobernador del Estado anunció dicha iniciativa. Con esto afirman que la eliminación del fuero fue un logro de la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno y no de actores políticos de oposición. 

0 comentarios: