jueves, 10 de agosto de 2017

agosto 10, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 10 de agosto.- Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social,  explicó que se realizan medidas sin precedente para abatir la brecha de desigualdad entre Mérida y sus comisarías, con lo que se mejora de manera significativa la calidad de vida de los ciudadanos.


Agregó que, cumpliendo con la promesa del alcalde Mauricio Vila Dosal, las 47 comisarías ya cuentan con servicio de internet,  beneficiando a más de 30,000 habitantes.

-Gracias a estas acciones obtienen beneficios concretos porque no tendrán que trasladarse ni invertir recursos para obtener el servicio, logrando una ciudad más incluyente y equitativa- detalló.

Además,  para impulsar un modelo de desarrollo económico en estas comunidades de Mérida, en  la comisaría Xcunyá el alcalde Mauricio Vila Dosal inauguró tres nuevas rutas ecoturísticas, las cuales son administradas por la comunidad  a través de la Cooperativa Xcunyá.

Integrada por varias familias de la comunidad, la Cooperativa planeó las rutas trazando los puntos del recorrido para que los visitantes puedan disfrutar las riquezas del lugar y los beneficios permanezcan en la comunidad.

Para su operación el Ayuntamiento entregó en comodato 30 llantas para bicicletas, 30 cámaras para bicicletas, 10 cajas de parches, 30 chalecos reflejantes, 6 radios intercomunicadores, 30 cascos para ciclismo, 8 lámparas para manubrio, 5 lámparas, 1 botiquín de primeros auxilios, 2 neveras portátiles, 10 bultos de cal, 10 hisopos y 6 brochas.

El año pasado, más de 600 habitantes de Santa María Cosgaya se beneficiaron con baños, dormitorios y calles, entregados personalmente por el alcalde Mauricio Vila Dosal. También, este año,   el Ayuntamiento de Mérida otorgó el primer baño para discapacitados  a la niña Maria Juana Ucán Álvarez, de 11 años, quien padece cáncer.

-En marzo inauguramos el comedor escolar del Jardín de Niños “Estefanía Castañeda”, en la comisaría de Molas. Y en junio, como parte del Plan Municipal de Vivienda, se entregaron las  llaves de 350 casas completas que en su mayoría fueron para comisarias del sur de la ciudad, entre ellas San Ignacio Tesip- dijo.

Recalcó que esta acción, resultado de un convenio con Hábitat para la Humanidad México, además de permitir un patrimonio seguro contribuye a acabar con problemas de hacinamiento y las dificultades familiares que esta situación acarrea- agregó la directora de Desarrollo Social.

Cecilia Patrón añadió que para fomentar el deporte y el arraigo comunitario en las comisarías, en este año se construyen canchas de fut 7 en San José Tzal, Molas, Caucel, Komchén, Chablekal y Cholul.

También se trabaja en la rehabilitación de 11 canchas de usos múltiples en Cheumán, Oncán, Chichí Suárez, Petac, Cosgaya, Dzibichaltún, Tadzibichén, Yaxché, Santa María Chi y San Pedro Chimay.

En relación a obras de infraestructura, la funcionaria agregó que ya se entregó en la comisaría de Komchén, la rehabilitación de la entrada a la comisaría, que cuenta con una ciclovía, asimismo se trabaja en la rehabilitación de la calle principal de Chichí Suárez, que igual incluyen ciclovía, y ya está en licitación la de Cholul.

Los mercados de Caucel y Cholul están siendo objeto de mejoras que serán entregadas próximamente.

La directora de Desarrollo Social expresó que el programa “Proyectos Productivos”, dirigido a incentivar y fortalecer la producción agropecuaria, artesanal y manual,  ha sido aprovechado principalmente por las mujeres de las comisarías  para que desde su hogar generen ingresos y no descuiden a sus hijos por tener que trabajar fuera de sus viviendas. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario