lunes, 21 de agosto de 2017

14:52:00
MADRID, 21 de agosto de 2017.- Celestina o a La malquerida, aquella joven de profundos ojos verdes que jamás callaba lo que pensaba, falleció el pasado domingo, a los 88 años de edad, cuando estaba recuperándose de un ictus que había sufrido hacía un año. Nati fue una diva, fue una precursora del teatro musical y fue una de las mujeres más deseadas de los 50, pero su éxito en España se fue diluyendo y ella no tenía problema en admitir que estaba enfadada.

En Latinoamérica siguió triunfando muchos años más, por ello no entendía que su atractivo se hubiera ido perdiendo para el público español.

Los restos mortales de Nati Mistral, actriz, cantante y bailaora, han sido trasladados del tanatorio de San Isidro a la localidad de El Escorial para ser incinerados en una ceremonia íntima.


Se declaraba de derechas, sin complejos y sin esconderse. No hablaba bajito cuando defendía determinadas actuaciones de Francisco Franco y alababa a José Antonio Primo de Rivera sin que le temblara la voz.

De hecho, llegó a llamar a Pablo Iglesias "chico de las fotocopias", y no le gustaba la manera de entender el mundo del líder de Podemos. Pese a su edad, estaba muy al día del panorama político actual.Enfadada con el mundoToni Leblanc, su gran amor, la dejó poco antes de llegar al altar.

Años más tarde se casó con el ingeniero industrial Joaquín Vila Puig, con quien encontró la estabilidad, pero no la pasión con la que vivió su primer amor, según relataba ella misma, sincera y clara aún a riesgo de no ser, ni de cerca, políticamente correcta.

Fue una mujer muy polémica, a la que no le gustaba mucho de lo que ocurría a su alrededor. No tuvo el poder de cambiar las cosas, pero intentaba denunciar de manera pública, cada vez que tenía oportunidad, todo aquello que no le parecía bien. De hecho, enfadada con el mundo, hace años que pidió que su epitafio fuera "Adiós pelotudos", para dejar claro lo que pensaba de un mundo que, a sus ojos, había sido mucho mejor en el pasado.

Durante la tarde de ayer permaneció abierta la capilla ardiente de Nati Mistral en el madrileño tanatorio de San Isidro, donde la sobrina de la actriz veló su cuerpo, junto a otros familiares y compañeros de profesión, que también expresaron a través de las redes sociales su pesar por la pérdida de esta artista. Actriz de casta con muchos años de escenarios a sus espaldas tanto en España, como en Latinoamérica, cantante y también bailaora, interpretó todos los géneros teatrales (tragedia, comedia, musical, pasando por la zarzuela y las variedades), y fue la primera cantante española que actuó en la BBC de Londres; curiosamente, también fue la actriz española que más veces interpretó a García Lorca.

Premio Nacional de Teatro, en 1997, y Medalla de Oro de las Bellas Artes, en 2007, nació en Madrid el 13 de diciembre de 1928 y dedicó más de 50 años de su vida a la escena, grabó grandes títulos del cuplé como Mimosa, Rosa de Madrid o Monísima, dio vida en el teatro a La Celestina y La Dorotea, y protagonizó películas como Currito de la Cruz o Canciones de nuestra vida. (GTRES / El Mundo / EFE) 

0 comentarios: