miércoles, 23 de agosto de 2017

22:10:00
MÉRIDA, Yucatán, 23 de agosto.- La fiesta del cine inundó la ciudad el pasado sábado 19 de agosto y con una glamurosa alfombra roja a través de la cual desfilaron artistas invitados, autoridades estatales, directores, productores y jurados, fue como dio inicio la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán – FICMY 2017. 


La primera en desfilar por la alfombra roja fue Estelle Parker, Deputy Head of misión, Jefa de Admisión Adjunta y Asesora en el departamento de Asuntos y Comercio de Australia.

Le siguieron los directores Gabriel Retes, Carlos Marcovich, el primer actor José Carlos Ruíz, Cassandra Ciangherotti, Erick Elías, David Pablos, Geminiano Pineda, Claudia Ramírez, Arcelia Ramírez, Eduardo España, Leonardo García, Cecilia Suárez, Livia Brito, Flavia Atencio y la recipiendaria del Jaguar de Oro/Balam 2017, la primera actriz Blanca Guerra. 

El acto protocolario inició con el discurso de la reconocida actriz Livia Brito, en el que destacó la magia del Estado al ser un espacio enigmático por sus sitios arqueológicos y elogió la belleza de sus ciudades coloniales, los usos y costumbres de las comunidades mayas. 

Acto seguido, la directora del FICMY FILM FESTIVAL, L.C.C. Karla Paola Medina, subió al estrado para agradecer el apoyo y respuesta del público, así como la participación del país invitado, Australia.

“Es un orgullo contar con la participación de Australia en el festival, país con el que buscaremos firmar el primer acuerdo de coproducción con México para que durante la próxima edición podamos colaborar en conjunto”, mencionó Karla Medina.

Dijo que la programación la conforman más de 51 largometrajes y 68 cortometrajes en competencia y fuera de competencia y que el festival es un evento que incentiva la cultura cinematográfica y que genera industria pues “durante los dos años del festival hemos producido un total de 45 cortometrajes realizados con el apoyo de la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán”. 

19 estrenos nacionales y 3 estrenos mundiales se anunciaron en esta tercera edición.

Habló sobre la plataforma Jaguar de Oro en la que se elige una carpeta ganadora misma que será filmada en el Estado de Yucatán. La cartera de premiación es de 400 mil pesos en efectivo y dos millones de pesos en servicios de producción y postproducción del mismo los cuales son patrocinados por New Art, Televix, LCI Seguros, CTT y VFX Guys. 

Destacó la belleza de las haciendas del Estado, mismas que han sido locaciones de varias producciones: “Nos encanta que en nuestro festival conozcan las hermosas locaciones que tiene nuestro Estado. Tenemos mágicas locaciones y haciendas, les invito a visitarlos”. 

El festival, que se realizará hasta el 24 de agosto, contará con cuatro secciones en competencia: Internacional, Mexicana, Latinoamericana e Infantil y 4 plataformas propias

“Me emociona mucho la sección infantil. Tenemos un jurado integrado por niños de 7 a 12 años que eligen el corto ganador de animación. Algo muy lindo es que a los niños se les prepara y se les enseña cómo hacer una crítica cinematográfica de animación con el objetivo de apoyarlos en su formación y lograr una cultura cinematográfica”, detalló.

También recalcó que el corazón del festival recae en la plataforma In Lak Ech: “Es una palabra en maya que significa ‘Yo Soy Otro Tú’, que tiene 5 películas en competencia sobre el rescate y la conservación de valores, tradiciones y costumbres de los pueblos en el mundo. Esta plataforma es una de las partes sociales del festival ya que habla sobre temáticas de rescate y conservación de valores, tradiciones y costumbres de los pueblos en el mundo”. 

Entre las secciones paralelas nos encontramos con la alianza de la NASA, que presentará en el festival los cortos ganadores del CineSpace, concurso nacional de cortometrajes de la NASA junto con la Sociedad Cinematográfica de Houston en la cual participan cineastas de todo el mundo presentando sus cortos de temas propios con imágenes originales de la NASA, producto de sus 50 años de exploración espacial. 

Mirada Australiana, que participa con cuatro películas y Vuela en corto, con siete producciones de cortometraje de Yucatán, son parte de algunas secciones paralelas de esta edición del festival. 

Destacó la presencia de la primera actriz Blanca Guerra quien recibe el Jaguar de Oro/Balam 2017 y la entrega del reconocimiento por 50 años de trayectoria a la primera actriz yucateca Ofelia Medina. 

Estelle Parker, representante de la Embajada Australiana, se mostró emocionada por participar en el festival como país invitado y que se esté dando una muestra de lo que el cine australiano puede ofrecer. 

“Nuestra industria cinematográfica, al igual que la mexicana, está llena de creadores creativos y talentosos que expresan, a través del cine, una parte de nuestra cultura. Es poco sabido que el primer largometraje en la historia, The Story of the Kelly Gang, fue proyectado en 1906 en Australia. Me da mucho gusto ver que entre las películas mostradas este año hay historias de nuestras comunidades indígenas”.

Elogió el trabajo de Karla Medina para acercar las dos industrias, así como las relaciones diplomáticas y comerciales que están creciendo diplomáticamente. 

Cristina Prado Arias, Directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), señaló que ‘es un gusto saber que este festival está buscando sus espacios y sus públicos y nada nos a más gusto que ver reunidos actores, directores, productores, unos homenajeando a otros, eso es algo que para el IMCINE es de vital importancia. 

Remarcó que la Península de Yucatán es un lugar donde se han originado realizadores que han dejado un legado importante para el cine mexicano.

“Queremos felicitar a Karla Medina que ha llevado este proyecto a un mejor puerto. Seguramente Mérida será una ciudad obligada a visitar para participar en este festival”, anunció. 

Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), acudió en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello: “El cine nos ha dado lo mejor de lo que somos los seres humanos. Nos ha enseñado con muchas películas de lo que somos capaces para poder reinventarnos”.

Carlos Fontanón, director de imágenes y cámaras de televisión espacial y creador de CineSpace de la NASA, comentó que “es un gran gusto que la NASA pueda participar con CineSpace, un festival de cine que fue creado para aprovechar las imágenes que se crean en el espacio y en la que participaron 459 cortometrajes de todo el mundo de los cuales 16 fueron finalistas que serán exhibidos durante el FICMY FILM FESTIVAL”. 

Aarón Rosado, director de la UTM, expresó que la industria cinematográfica hoy en día es una excelente propuesta para mejorar la economía naranja de la creatividad en Yucatán. 

“La UTM está en la mayor disposición de convertirse en un aliado constante del festival y de convertirse en su casa para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto. Enhorabuena por este festival”.

El cierre estuvo a cargo de la actriz Cecilia Suárez quien destacó que en esta edición se presentarán 36 largometrajes en competencia de los cuales 22 son ficciones y 14 documentales. 


“Tendremos 4 películas de la mirada australiana, divididas en documental y ficción, y dos documentales compitiendo en la categoría In Lak Ech. Contaremos con 3 estrenos mundiales de ficción, 11 cortometrajes infantiles, 10 cortometrajes del programa Short Film Race y 7 cortos de Vuela en corto, espero que la gente linda de Yucatán los pueda disfrutar, es un honor estar en esta tierra, buenas noches”, finalizó. 

El acto protocolario culminó con la proyección de la película australiana de ficción “Goldstone” de Ivan Sen. Posteriormente se ofreció un cocktail de inauguración en la Hacienda Chenkú.

Estrenan cortometrajes de la plataforma “Vuela en Corto” durante el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán – FICMY 2017

*7 cortometrajes se estrenan pertenecientes a la plataforma “Vuela en Corto”.

*El cortometraje acreedor al primer lugar fue ‘Solo de ida’ mientras que el segundo lugar fue para ‘Autoscopía’.

*El cortometraje ’Amoríos’ recibe mención honorífica. 

El teatro Daniel Ayala Pérez fue la sede perfecta para la presentación de los cortos pertenecientes a la plataforma Vuela en corto. La presentación dio inicio con una alfombra roja en la que desfilaron los productores, directores, guionistas y protagonistas de las producciones.

“Esta plataforma es una competencia de producción cinematográfica que tuvo como condicionantes dos parámetros: la limitante del tiempo, que eran 30 días, y tenía que incluir un globo aerostático como elemento narrativo dentro del cortometraje, lo que aumentaba el nivel de complejidad de la competencia”, mencionó José Martín Perrucio, coordinador de la proyección de Vuela en Corto. 

Recordó que los equipos tenían un día antes de la proyección para realizar las tomas faltantes para sus cortometrajes.


“Ellos tenían que armar un plan de rodaje y de postproducción. Tenían que llegar con el corto terminado, grabar la parte del globo e incluir esas escenas en el corte final”. 

Comentó que ese detalle incentivó la creatividad de los participantes “así que en todos los cortometrajes se verán los globos aerostáticos, esa es la magia del cine. Fue una sorpresa ver la capacidad resolutiva de los participantes para poder sobrellevar estos problemas”.

Sobre la manera de calificar los cortometrajes dijo que se evaluaron todos los proyectos en particular tomando en cuenta las carpetas de producción y sus diseños. Se les pidió su carpeta de producción, su cortometraje terminado, un póster y un Teaser. 

“Amoríos”, “Autoscopía”, “La sorpresa”, “Ojalá”, “Más ligero que el aire”, “Solo de ida” y “El vuelo del topo” fueron los 7 cortometrajes que formaron parte de la competencia.

El cortometraje acreedor del primer lugar fue “Solo de ida”, dirigido por Jason Buff y escrito por Fausto Lozano. La historia se centra en Zazil, una niña que enfrenta la muerte de su madre. El segundo lugar fue para el corto “Autoscopía”, dirigida por 

Isaac Zambra, en el que la vida de una mujer transcurre repetitivamente en un hospital con algunas pausas reflexivas. El cortometraje “Amoríos”, dirigido por Gabriel Remes y producido por Anahí González, obtuvo una mención honorífica. 

Al finalizar la proyección se realizó una sesión de preguntas y respuestas y se realizó la entrega de reconocimientos para los participantes. 

Presentan cortometrajes infantiles durante el FICMY FILM FESTIVAL

*Esta es la segunda ocasión en la que se cuenta con un jurado infantil entre 7 y 12 años.

*11 cortometrajes animados formaron parte de la Sección Infantil.

Mérida, Yucatán a 21 de agosto de 2017.- Por segunda ocasión dentro del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán FICMY – 2017, se contó con un jurado infantil, el cual será el encargado de elegir la mejor película de animación. 

La función especial dio inicio a la 1 de la tarde con una alfombra roja sobre la que desfiló la Academia de Danza Magali, la Compañía de Teatro Regional, Don Héctor Herrera “Cholo”, comandada por la actriz de teatro regional Tina Tuyub, el elenco del programa Pekes Tv, así como Emilio Sánchez, Estefanía Monroy, Jenifer Lozano, Karely López, Marte Araiza y Santiago Zamora, integrantes del jurado infantil liderado por José Martín Perrucio, coordinador de jurado joven e infantil, quien se mostró muy emocionado por el trabajo que se realizó con los niños.


“En esta ocasión nuestro jurado infantil está compuesto por tres niños y tres niñas, entre 7 y 12 años, los cuales van a tener que ver y analizar los cortometrajes y así elegir al ganador”.

Dijo que la sección infantil forma parte de un área de formación en la que se espera formar a futuros artistas y críticos cinematográficos para que puedan hacer evolucionar el lenguaje cinematográfico.

“Los niños y niñas, además de seleccionar la mejor película, van a escribir tres reseñas de los tres cortometrajes que más les gustaron. De esa manera ya van a tener sus primeras publicaciones”, mencionó.

El jurado infantil se escogió mediante una audición que se realizó en la Comisión Fílmica. Destacó que se recibieron a poco más de 25 niños.

“Evaluamos diferentes aptitudes y actitudes que tenían que tener los niños como desenvolvimiento escénico, capacidad de concentración y análisis, entre otros. Lo que estábamos buscando era un jurado heterogéneo con niños que tengan diferentes personalidades”. 

Una vez elegido al jurado infantil, los niños tomaron cursos de capacitación cinematográfico donde se les brindaron los conocimientos básicos para poder evaluar una película. Se les enseñó cuáles son las áreas que intervienen en una película y que ellos puedan identificarlas.

“Lo que nosotros queremos que ellos crean y siente es válido”, finalizó. 

Antes de la proyección se realizó una sesión de preguntas y respuestas con el jurado joven sobre la importancia que tiene el calificar un cortometraje animado.

“Se siente bastante bien ser jurado, estamos muy emocionados porque es una decisión nuestra que valdrá mucho. Es divertido y es emocionante a la vez”, remarcó Marte Araiza. 

Sobre la manera en la que calificarán los cortos, dijeron que tomarán en cuenta la banda sonora, el guión, las técnicas utilizadas, edición y lo más importante, la animación. 

“Conejo en la luna”; “Colourmakers”, “La casa del árbol”, “El futuro del cambio climático”, “Pacha”, “Una aventura de miedo”, “Amicus”, “Vida y vuelta”, “El ludópata”, “Ollín y los Tlaloques” y “El corazón del sastre” fueron los 11 cortometrajes que se exhibieron en la sala 6 de los Cines Siglo XXI. 

Al finalizar la proyección de los cortometrajes animados, la L.C.C. Karla Paola Medina, directora del FICMY FILM FESTIVAL, agradeció la presencia de los asistentes y los invitó a participar en las demás actividades que se tienen preparado como parte de la tercera edición del festival.

“Agradezco a todos ustedes que estén aquí, que acompañen a los chicos que se han preparado intensamente. Nuestros niños han hecho un equipo muy importante para poder elegir proyectos fílmicos de animación de directores famosos”, comentó.

“Gracias a ustedes por apoyar la cultura del cine, por venir y tomarse el tiempo de estar con nosotros porque ustedes hacen los festivales de cultura y arte y sobre todo gracias por apoyar a sus hijos a cumplir sus sueños”, finalizó. (Con información del FICMY)

0 comentarios: