miércoles, 2 de agosto de 2017

agosto 02, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 2 de agosto.- A través del “Taller para Monitores de Seguridad Vial”, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) impulsó acciones de capacitación para operadores y, de esa manera, contribuir a mejorar las condiciones de tránsito por la red carretera nacional, donde se han incrementado los robos a trasportistas.


El delegado en Yucatán de la Canacar, Francisco Rivas Gamboa, informó que de manera coordinada con el centro estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), la Policía Federal y la empresa Cemex, organizaron el evento en el que 60 operadores recibieron puntual instrucción sobre seguridad vial, consumo de sustancias prohibidas y sus consecuencias, así como distintos aspectos del Reglamento de Pesos y Medidas, entre otros.

En entrevista, Rivas Gamboa explicó que el tema de la seguridad resulta vital para sus agremiados, toda vez que el año pasado prácticamente se duplicaron los robos al autotransporte de carga, con la agravante de que no sólo se da el hurto de mercancías, sino que incluso de las unidades completas.

“Esa situación nos invita a que hagamos nuestro aporte para prevenir la inseguridad, por lo que esta capacitación permite que los operadores estén más conscientes de los riesgos al transitar por zonas de peligro, y también que cuenten con elementos para poder reaccionar ante eventualidades que se presenten”, detalló el dirigente empresarial.

Asimismo, indicó que también trabajan en la vertiente legislativa para que ese tipo de conductas delincuenciales se tipifiquen como graves, a fin de que su proceso implique prisión preventiva y mayores sanciones para los sentenciados.

Rivas Gamboa puntualizó que en el caso de Yucatán se tienen buenos niveles de seguridad en la red carretera, sin embargo, acotó que mantenerlos así requiere de la participación de la sociedad en su conjunto.

“Cuando notamos algo anormal o irregular en las carreteras, estamos preparados para denunciarlo y evitar que se cometan ilícitos”, apuntó.

Dijo que las zonas que mayores problemas de seguridad presentan, corresponden a los estados de Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Puebla y Tamaulipas, donde el último año se han duplicado los robos. “Por eso, uno de los temas que se trataron en el curso fue para crear conciencia sobre los horarios más seguros para transitar esos sitios. Tenemos la previsión de manejar de día en esos lugares”, comentó.

En la actividad, que se desarrolló en la Sala de Usos Múltiples de la Coordinación Estatal de la Policía Federal, estuvieron presentes el coordinador estatal de esa corporación, Julio César Martínez Arredondo; el director del Centro SCT en la entidad, Jorge Montaño Michel; el director de Logística de Cemex, Jorge García Villarreal; y el delegado en Campeche de la Canacar, Eduardo Berrón. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario