lunes, 28 de agosto de 2017

agosto 28, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 28 de agosto de 2017.- Coloridas coreografías de la Algarabía campechana, alusivas a las fiestas carnestolendas de esta entidad vecina, serán representadas durante la gala que el Ballet Folklórico Moot’s Tin Kah, originario de Kopomá, tendrá en el teatro “José Peón Contreras”.

El espectáculo, realizado en el marco del Festival Jóvenes Creadores de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), será mañana martes 29 a las 20:00 horas; en el recinto antes mencionado. La entrada es libre.

El montaje comenzará con una disputa entre un yucateco y el Diablo, personificados por el declamador Sergio Cámara Gurbiel y el coreógrafo Juan Carlos Moreno Carrillo, respectivamente; sobre cuál de esos estados peninsulares posee los festejos más alegres de la región.


El triunfo de “el de abajo” dará paso a las estampas que conformarán la etapa denominada El carnaval de Campeche, en la cual la compañía ejecutará las piezas “Danza del papagayo”, “Las jicaritas” y “Guaranducha”.

Sobre ellas, Moreno Carillo explicó que la primera es un baile de choteo, con el que la gente emula las populares peleas de papalotes, propias de la referida localidad. De la segunda, detalló que las parejas realizan diversas maniobras para hacer sonar los mencionados recipientes que portan en manos, pecho, espalda y muslos.

“La Guaranducha es la más tradicional y conocida de las comparsas de esa tierra. Se trata de una mezcla de son español y ritmos africanos, influidos por la música cubana. Además, ha permanecido casi intacta a pesar del paso del tiempo”, añadió. 

El declamador Sergio Cámara Gurbiel y el coreógrafo Juan Carlos Moreno Carrillo.

Esas escenificaciones eran llevadas de casa en casa, donde los residentes halagaban a los bailarines con bebidas y bocadillos, en agradecimiento al momento de esparcimiento y diversión que llevaron hasta sus hogares.

Seguidamente, la agrupación fundada en febrero de 2007, recreará el Sarao campechano que alude al festejo típico que efectuaban los señores principales en las grandes quintas que poseían.

“El término sarao es de origen portugués y significa Fiesta de gran gala. Eran eventos que se celebraban desde 1815, en los que se veía la influencia española. Se efectuaban por la tarde en los salones de las familias de alcurnia. Después, migraron a los barrios, donde participan personas de todas las clases sociales”, complementó.

Finalmente, el también director artístico señaló que la velada culminará con la recreación de las Fiestas del Palmar, que se basan en las visitas a los rumbos de San Francisco y las festividades de San Román, efectuadas en salones improvisados y cercanos a las playas, en las que se usaban redes tendidas y enramadas de palmas de coco, a manera de adornos.

0 comentarios:

Publicar un comentario