lunes, 21 de agosto de 2017

agosto 21, 2017
WASHINGTON D.C., 21 de agosto de 2017.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que hará “cambios drásticos” a su estrategia en Afganistán, porque retirar a las tropas del país tendría efectos “inaceptables” en la región, pero no quiso precisar cuántos soldados enviará a esa nación que lleva ya casi 16 años en guerra.

“No vamos a hablar de números de tropas ni sobre nuestros planes de actividades militares”, dijo Trump en un discurso a la nación para explicar su nueva estrategia en Afganistán y los países vecinos, desde la base militar de Fort Myer (Virginia)

Trump destacó que la nueva estrategia apela a la inversión monetaria para apoyar las fuerzas que pelean contra el Estado Islámico, así como una petición directa a la OTAN para el despliegue de recursos.

Melania, Trump y Barron. (Univisión)

En este sentido dijo que Estados Unidos dejará de utilizar el poderío militar y concentrará su atención con los aliados en la zona del conflicto.

La estrategia comprende en mantener  una serie de medidas de asistencia a las fuerzas afganas que enfrentan grupos extremistas, al respecto de ese país dijo que es un aliado con el pueblo afgano mas Estados Unidos no es un país que construye países y espera reformas trascendentales.

“Estados Unidos trabajará con el Gobierno afgano siempre que veamos determinación y avances. Pero nuestro compromiso no es ilimitado, y nuestro apoyo no es un cheque en blanco. El pueblo estadounidense espera ver reformas reales y resultados reales”.

Advirtió que Pakistán tiene “mucho que perder” si sigue “albergando” a “organizaciones terroristas” y a los talibanes dentro de sus fronteras.

“Hemos pagado a Pakistán miles de millones de dólares mientras albergan a los mismos terroristas que estamos combatiendo. Esto tiene que cambiar y cambiará de inmediato”, dijo Trump, durante un discurso ante 2 mil militares.

Además se mostró abierto a la posibilidad de un acuerdo político con los talibanes que resuelva la larga guerra en Afganistán, y su secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó apoyar conversaciones entre ese grupo y el Gobierno afgano “sin condiciones previas”.

“Quizá será posible tener acuerdos políticos que incluyan elementos de los talibanes”
Al inicio del anuncio de la nueva estrategia, se pronunció en contra de los recientes ataques de odio que han conmocionado a  su país.

“No se puede tolerar el odio, merecen regresar a un país que no esté en guerra consigo mismo” dijo el mandatario al momento de presidir las primeras palabras. (OEM)

0 comentarios:

Publicar un comentario