miércoles, 12 de julio de 2017

julio 12, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 12 de julio de 2017.- Establecer los ordenamientos jurídicos para que los ayuntamientos apliquen los recursos humanos, materiales y presupuestales disponibles en acciones concretas y efectivas, orientadas a que las mujeres yucatecas puedan ejercer plenamente sus derechos, es el contenido de la iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno de los Municipios, que el Ejecutivo del Estado envió al Congreso local.

Al dar a conocer la propuesta, que este mismo día presentó ante el Poder Legislativo de la entidad, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, también convocó a los integrantes del gabinete para revisar a profundidad las políticas públicas sobre igualdad, prevención y combate a la violencia de género, por instrucciones del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello.

Los ayuntamientos tendrán instancias que impulsen el adelanto del sector femenino, anunció el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf . Con él, el consejero jurídico Carlos Pavón Flores, Alaine López Briceño, directora general del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán, y  Fernando Castro Novelo, director general de Comunicación Social.

"Es importante reiterar, que ante la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el Estado y 10 municipios, presentada por las organizaciones de la sociedad civil, el Gobierno del Estado ha manifestado su total respaldo y apoyo, así como la disposición a que esta solicitud sea atendida, para que verdaderamente cumpla su función de ser una herramienta institucional que analice las causas de fondo de la violencia contra la mujer", remarcó.

Durante su mensaje, el funcionario subrayó que para hacer respetar los derechos del sector y construir una sociedad solidaria con fuerte sentido de comunidad, sin importar diferencias ni ideologías, todos debemos sumar.

Todos tenemos la obligación de institucionalizar políticas públicas que garanticen que a toda mujer se le respeten sus derechos; todos los órdenes de Gobierno tenemos que poner de nuestra parte; todos los funcionarios públicos tenemos que aportar y revisar nuestros instrumentos para procurar que la igualdad de género sea una realidad en nuestro estado, expresó.

"Cada acción de Gobierno cuenta. Cada yucateco tiene mucho que aportar para que, en Yucatán, las mujeres vivan en un ambiente de seguridad, igualdad y bienestar", sentenció.

Asimismo, detalló que se propone que los ayuntamientos establezcan instancias municipales para el adelanto de la mujer, que incorporen la perspectiva de género en las políticas de la comuna, abonen a los objetivos de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, y alineen sus acciones con los instrumentos estatales, federales e internacionales en la materia.

El secretario mencionó que, de aprobarse esta reforma en el Congreso de Yucatán, los cabildos deberán asumir en sus respectivos Planes Estratégico y de Desarrollo los enfoques de derechos humanos y de género, es decir, efectuar estrategias encaminadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra el sector femenino, con el objetivo de que tengan una vida libre de violencia.

Para ello, con el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado, tendrán que reorganizar sus presupuestos para eficientar recursos y desarrollar políticas publicas orientadas a prevenir cualquier tipo de abuso.

Rodríguez Asaf recordó que cerca de 20 demarcaciones cuentan con instancias para apoyar a las mujeres, pero de ser aprobada esta iniciativa, será una obligación que todas tengan un área destinada a dicho fin.

0 comentarios:

Publicar un comentario