miércoles, 12 de julio de 2017

julio 12, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 12 de julio de 2017.- La Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Yucatán obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra de 11 personas del sexo masculino, detenidas en Chicxulub Puerto, por su probable intervención en la comisión del delito contra la biodiversidad, en la modalidad de acopio de la especie acuática en veda, isostichopus badionotus, conocida como pepino de mar.

De acuerdo con los acontecimientos, el pasado 30 de junio del presente año, mediante una denuncia ciudadana, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, localizaron y aseguraron a 11 sujetos cuando descargaban de cuatro embarcaciones ubicadas en la playa del puerto en mención un total de 515 kilos 100 gramos de la especie marina en veda “pepino de mar”.

El operativo de captura de la SSP.

Cabe mencionar que parte de la producto marino se encontró al interior de un automóvil.

En consecuencia, los detenidos y lo asegurado quedó a disposición del Fiscal de la Federación adscrito a la Agencia Segunda Investigadora de la Unidad de Investigación y Litigación, quien aportó los elementos de prueba suficientes para que la autoridad judicial dictara vinculación a proceso a los acusados.

Como medidas cautelares se impuso a los imputados: presentarse cada mes en el Centro de Justicia Penal Federal, durante el plazo de tres meses, lapso señalado para el cierre de la investigación complementaria. Así como la exhibición de una garantía económica para uno de los imputados.

Como informó Por Esto!, los depredadores de pepino de mar fueron capturados en flagrancia por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la noche del viernes en Chicxulub Puerto, comisaría de Progreso.

Los Policías Estatales destacados en la vigilancia de la costa yucateca lograron la detención de once pescadores furtivos en el momento en que descargaban cuatro lanchas atracadas en la playa del mencionado puerto.

Les aseguraron un total de 28 bolsas negras llenas de pepino de mar. Parte del producto ya estaba acomodado dentro de un automóvil y otra parte en las embarcaciones. El sujeto que estaba en el auto trató de huir, pero fue aprehendido por los oficiales.

Cada una de las lanchas es de 25 pies de eslora, tres de ellas con motor de 75 caballos de fuerza y una de 60 caballos; a bordo tenían sendas máquinas compresoras y cilindros de acero.

Las lanchas tenían escritas las leyendas “Cueveros de Chicxulub”, “Cueveros”, “Progreso, Yucatán” y “El Abuelo Barcas”.

Como se sabe, el pepino de mar está actualmente en veda y su captura representa un grave daño para el ecosistema marino.

El automóvil asegurado es un Honda Civic con placas del Estado de Yucatán.

Se averiguó que los detenidos son Mario Alejandro Broca Pérez, Gutberto Flores Franco, Rígel Casares Pérez, Alejandro Valladares González, Gamaliel Sánchez Mendoza, Germán López Quiñones, José Efraín Torregruesa Collí, Alexander Lara Tun, Juan Enrique Bacab López, Fernando Chuc Quintal y Emanuel Olvera Cauich. Todos mayores de edad; algunos presentaron intoxicación con cannabis.

La Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a los detenidos, el producto asegurado, las lanchas y el automóvil. Más información en Progreso Hoy.

0 comentarios:

Publicar un comentario