jueves, 6 de julio de 2017

julio 06, 2017
Eduardo Ibarra Aguirre / 7-VII-17

“¿Quieres ser presidente de México?”, preguntó el reportero Jesús Alejandro Sánchez a Emilio Álvarez Icaza, y el antes secretario técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contestó sin el menor ápice de duda: “Sí, no sólo quiero, voy a serlo” (Milenio Jalisco, 6-VII-17).

El profesor Antonio Becerra postulaba durante 1981, cuando las elecciones no eran todavía el lado fuerte de las oposiciones de izquierda, que los candidatos comunistas a las alcaldías y gubernaturas de Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas, entre otros, no hacían campañas convencidos de que podían ganar y así no transmitían a los electores esa convicción para conquistar su voto y ponerlos en movimiento.

Becerra Gaytán tenía y tiene razón, pero lo que hace Álvarez Icaza Longoria es soñar, confundir sus deseos con la realidad, cuando parte del hecho de que la ciudadanía “en lo que menos cree es en los partidos”. Sólo que ese mismo electorado acude a las urnas en un porcentaje mayor a la mitad como se vio en Coahuila, estado de México y Nayarit, el 4 de junio. La ciudanía aprovecha cualquier posibilidad que estima de cambio para impulsarlo, como sucedió en 2016 en Veracruz con un consumado pillo, Tamaulipas…

A tono con la encuesta que le comenté el miércoles, la más reciente que hizo El Financiero, los candidatos independientes –que no aclaran respecto de qué lo son– y es mejor denominar sin partido –político, porque va uno por la vida tomando “partido hasta mancharse”, decía el poeta Gabriel Celaya–, nada más no acaban de prender en la ciudadanía y todo apunta a que no sucederá.

Emilio Álvarez Icaza en entrevista con Jesús Alejandro Sánchez. (Enlace a Milenio)

Veamos. La encuesta reveló que ninguno de los cinco aspirantes considerados en la muestra rebasa el 10 por ciento. Jaime Rodríguez es el mejor posicionado con 9 por ciento de las preferencias de los electores apartidistas. Le siguen Pedro Ferriz –el muy corrupto periodista– con 7 por ciento, y Denise Dresser, con 6 por ciento. Emilio Álvarez Icaza aparece en cuarto lugar con 5 por ciento, y Armando Ríos Pitter obtiene 1 por ciento, con todo y que Jorge Castañeda declinó a su favor. El 72 por ciento de los encuestados no expresó preferencia por alguno de los aspirantes a la candidatura presidencial “independiente”.

Por supuesto que no están todos los que son. Y son demasiados como lo indica el hecho de que Alfonso Ferriz Salinas y su grupo La Yura promueven a 14 suspirantes a la candidatura por La Grande. Son tantos los aspirantes que ya circula la frase que no comparto, pero es ilustrativa del fenómeno: “Ahora cualquier pendejo quiere ser presidente de la república”.

El hecho es que finalmente tiene razón Castañeda Gutman al proponer la “candidatura presidencial única” –en paralelo sobre Venezuela impulsa desde México la difusión de la totalitaria “verdad única”–, con el que esté mejor ubicado en las encuestas. El doctor es el mismo que con Vicente Fox hizo lo imposible para que México rompiera relaciones con Cuba, en aras de ganar el apoyo de la Casa Blanca y el Departamento de Estado en su desvarío presidencial, de acuerdo al juicio que le escuché al embajador Ricardo Pascoe Pierce en el Canal del Congreso, en diciembre pasado.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, no suena descabellada la tesis sobre que el Partido Revolucionario Institucional tiene como una de las estrategias preferentes impulsar las candidaturas “independientes” para cerrarle el paso a Morena y Andrés Manuel López Obrador en su tercera puja por despachar en Palacio Nacional. Cierto o no, en el estado de México se aplicó en forma demasiado burda.

Acuse de recibo

Abunda Laura Cervantes: “El poder y soberbia del PRIAN violarían diariamente los derechos humanos de los capitalinos y los aplastarían con mayor represión. Huelga decir que el ‘Frente Amplio’ propuesto por (Miguel Ángel) Mancera para ‘vencer’ al PRI en 2018, busca exactamente lo mismo a nivel nacional. El gatopardismo mexicano en acción”. (“Coalición” para que el PRD gobierne la capital, 30-VI)... “Aspirantes y suspirantes, pero ningún estadista entre ellos, sólo hombres y mujeres habladas de poder sin pensar en México y los mexicanos, sino eternizar el sistema de dominación actual sobre los ciudadanos”, afirma José Luis Ortiz Santillán sobre el texto De suspirantes y aspirantes a Los Pinos, 5-VII… Guillermo Gutiérrez Riestra, fundador del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Tamaulipas, de Ciudad Victoria, está amenazado de muerte en el reino de la impunidad que es México… Falleció, el pasado 8 de junio, el profesor universitario, dirigente estudiantil y comunista guatemalteco Carlos Orantes Tróccoli. Lo conocí como Delfino, nombre con el que trabajó en el Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista, presidido por Arnoldo Martínez Verdugo, en 1884-85… Para leer en Forum en Línea: Colapsada, la atención a víctimas sexuales (Hazel Zamora Mendieta); Mi testimonio del 10 de junio de 1971 (Elba Pérez Villalba). Enlaces: 

http://forumenlinea.com/nuevo/    https://www.facebook.com/forumenlinea    @IbarraAguirreEd    forum@forumenlinea.com

0 comentarios:

Publicar un comentario