sábado, 22 de julio de 2017

19:46:00
MÉRIDA, Yucatán, 22 de julio.- Empresarios del transporte de carga, maquinaria pesada y turismo, convocados por la delegación Yucatán de la Confederación Nacional de Transportistas (Conatram), solicitaron al diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín que impulse una serie de cambios a la ley para tipificar los robos y asaltos de vehículos en las carreteras como un delito federal.


Los prestadores de servicios manifestaron que se ven seriamente afectados por estos ilícitos, que cada vez resultan más graves, con violencia y hasta pérdidas de vidas humanas, por lo que piden clasificarlo como delitos de la delincuencia organizada, a fin de que sean las autoridades federales y ya no las estatales las que se hagan cargo de investigar y castigar a los responsables de estos casos.

En reunión en un hotel de esta ciudad, un empresario del segmento de mudanzas relató que fueron asaltadas tres de sus unidades en Veracruz, en una misma semana, entre las casetas de Amozoc y  La Esperanza y el tramo de Cosamaloapan y el Dubalí, en la “zona roja” de aquella entidad. En el asalto a la segunda unidad, el copiloto recibió un tiro en la cabeza, que lo mantiene en terapia intensiva.

El directivo estatal de la Conatram, Wílmer Avilés Sierra, recalcó que no sólo registran pérdidas económicas sino también se atenta contra la integridad de los choferes de las unidades, y eso ha ocasionado que ya nadie quiera viajar al centro del país, acarreando otro problema a las empresas porque faltan operadores para poder cumplir los compromisos con sus clientes.

En respuesta a este planteamiento, el diputado Ramírez Marín ofreció hacer las gestiones para presentar una iniciativa de ley, con el apoyo de otras fuerzas políticas, a fin trasladar del fuero común  al fuero federal, la atención de estos delitos.

El objetivo, dijo, es buscar el consenso con diputados de varios partidos y presentar una iniciativa conjunta ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, a fin de que sea analizada, dictaminada y sometida a la aprobación del pleno en el siguiente período ordinario de sesiones.

En la reunión, el legislador yucateco se comunicó vía telefónica con el líder de la Conatram, Elías Dip Ramé, para acordar una junta de trabajo en la Ciudad de México a fin de ponerse de acuerdo sobre los siguientes pasos a dar respecto a la iniciativa, en lo que fue una respuesta inmediata de su parte a la solicitud planteada por los transportistas yucatecos.

En su turno, Andrés Javier Poot  Alonzo, dirigente local de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), dijo que hay una iniciativa atorada en la Cámara de Senadores para que los camiones modelos de 1993 para atrás dejen de circular en las carreteras federales, lo cual atenta contra el gremio y causa incertidumbre, porque no se aprueba ni se modifica y no saben finalmente qué pasará con esa reforma.

El diputado Ramírez Marín ofreció averiguar qué ocurre con esa iniciativa y dar una respuesta a los socios de la Amotac.

En la reunión, en la que participaron directivos de otras agrupaciones, como Juan Medina Castro, de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac), los prestadores de servicios plantearon otras inquietudes, entre ellas la necesidad de que en Mérida exista una Central de Carga como hay en otras ciudades del país, a fin de que haya orden y una regulación más justa para los transportistas.

Asimismo, señalaron que sería conveniente que la coalición de transportistas de carga, maquinaria pesada y turismo tengan un lugar en el Consejo Consultivo Estatal del Transporte, ya que en ocasiones se toman decisiones sin escucharlos y resultan afectados, como ocurre con el cobro de ciertos permisos.

Ramírez Marín tomó nota de esos planteamientos, les solicitó más información sobre los problemas que los aquejan y ofreció hacer las gestiones ante las instancias correspondientes, con el compromiso de trabajar de la mano con ellos para ir avanzando en los diferentes temas.

“El proyecto económico del gobernador Rolando Zapata Bello es el correcto, hay inversiones, obras y está en marcha el proceso de reindustrialización del Estado. Va a haber trabajo para todos y coincido con ustedes en que hay que poner orden para que los beneficios les lleguen a todos, desde luego para ustedes los transportistas”, afirmó el legislador.

“Les agradezco su confianza, cuentan conmigo para apoyarles y pongamos manos a la obra”, subrayó el vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados. (Boletín)

0 comentarios: