lunes, 3 de julio de 2017

14:43:00
MÉRIDA, Yucatán. 3 de julio de 2017.- En reunión con deportistas de artes marciales mixtas, fútbol americano, box, natación, clavados y ciclismo, entre otras disciplinas, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín convocó a las diferentes asociaciones deportivas a presentar proyectos bien sustentados a fin de que sean considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

“No se trata de hacer foros, sino talleres donde se analice qué tipo de apoyos requieren, se saquen conclusiones y se defina un plan a seguir, para luego ir en busca de los recursos. Mi compromiso es ver que los proyectos lleguen a la Cámara de Diputados y sean considerados en el presupuesto del próximo año”, afirmó el legislador yucateco.

Acompañado del ex campeón mundial Gustavo Guty Espadas Jr. y de directivos y destacados atletas, como el clavadista infantil Ricardo Lanciani Lugo, el tritón Mario Vergara Sánchez y el boxeador Diego Bastarrachea Balam, Ramírez Marín sostuvo una charla con un grupo de deportistas, donde escuchó sus demandas e inquietudes y les planteó la necesidad de elaborar propuestas concretas a fin de conseguir recursos.

"Mi compromiso es ver que los proyectos lleguen a la Cámara de Diputados y sean considerados en el presupuesto del próximo año”, afirmó el legislador yucateco.

Saludando a los deportistas.

El legislador recalcó que la opción más directa para obtener apoyos es el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Dijo que hay de plazo hasta mediados de octubre para presentar los proyectos, de manera que se está a buen tiempo para trabajar en ellos.

Amado Hernández Coello, líder de la Unión Ciclista de Yucatán, acudió en muletas a la reunión en Los Aluxes.

Ramírez Marín convivió con deportistas de artes marciales mixtas, fútbol americano, box, natación, clavados y ciclismo, entre otras disciplinas.

El diputado recordó que, a iniciativa suya, se aprobó la creación de un fondo de 400 millones de pesos para formar atletas de alto rendimiento en el país, dinero que aportan las empresas a cambio de recibir estímulos fiscales. Esta, dijo, representa una opción para conseguir financiamiento para proyectos de apoyo al deporte.

Ramírez Marín indicó que, de los $400 millones aprobados, sólo se han comprometido 260 millones de pesos -60 de ellos para la construcción de gimnasios en Yucatán, fruto de sus gestiones- y queda un saldo de $140 millones por aprovechar.

El legislador recalcó que la opción más directa para obtener apoyos es el Presupuesto de Egresos de la Federación. Dijo que hay de plazo hasta mediados de octubre para presentar los proyectos, de manera que se está a buen tiempo para trabajar en ellos.

El legislador explicó que es importante impulsar el deporte no sólo para contar con niños y jóvenes más sanos, sino como una actividad económica estratégica, ya que una población sana es más productiva y ahorra recursos en padecimientos como la diabetes y la hipertensión, también se gasta menos en seguridad y se reducen las incapacidades laborales, entre otros beneficios.

Propuestas por disciplina

En la reunión, los ciclistas señalaron que urge colocar señalética en la carretera Mérida-Progreso, que es la ruta que más utilizan, habilitar un carril exclusivo, rentar por días el autódromo para practicar en condiciones más seguras o construir un velódromo para formar atletas de alto nivel que compitan en eventos nacionales e internacionales. Lo más urgente, recalcaron, es garantizar la seguridad de los ciclistas.

Los directivos de fútbol americano plantearon que hace falta más apoyo y una cancha para ese deporte, pues ya cuentan con una docena de equipos organizados y hay planes de ingresar a la liga nacional; los artemarcialistas y boxeadores pidieron apoyo para prepararse y foguearse dentro y fuera del país y en el caso del pequeño clavadista Lanciani Lugo pidió apoyo en servicios médicos.


Deportistas ejemplares

La parte emotiva de la reunión fue cuando el maestro Jorge Alberto Ancona Matú, presidente de la Asociación de Jiu Jitsu Brasileño en Yucatán, relató el caso de uno de sus alumnos, quien a pesar de la dura lucha que entabla contra el cáncer y resentir los efectos de la quimioterapia, cumplió con traer una medalla a Yucatán en el reciente torneo nacional de esa disciplina.

Otro caso que conmovió a los asistentes fue el del profesor Amado Hernández Coello, líder de la Unión Ciclista de Yucatán, quien acudió en muletas a la reunión, debido a que aún se recupera de las lesiones que sufrió al ser atropellado en la carretera Mérida-Progreso por el conductor de una camioneta que se dio a la fuga.

0 comentarios: