viernes, 28 de julio de 2017

julio 28, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 28 de julio.- Ayer jueves se estrenó la composición "Re/lapsus" creada para la obra hito del cine silente "La Pasión de Juana de Arco", evento programado en la cartelera "Jueves del Peón Contreras" de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017.


"La Pasión de Juana de Arco" es un filme de 1928 del director y guionista danés Carl Theodor Dreyer, con fotografía de Rudolph Maté y Maria Falconetti en el papel de Juana. Es considerado un hito del cine por su producción y dirección, así como por la actuación de su protagonista. El filme estuvo perdido por largo tiempo y cuando se encontró una copia del mismo, dicha copia tenía asociado un acompañamiento musical de J.S. Bach. Sin embargo, Dreyer nunca se decidió por alguna musicalización definitiva.

Por su parte, "Re/lapsus" es una composición electroacústica para medios electrónicos, cinta, cuerdas y coro mixto que combina en su estructura un soporte sonoro fijo, con pasajes oníricos y la intervención de capas de sonido intermitentes. Fue creada por Enrique Rejón Palma y José Luis Gil Bolio, quienes también llevaron la dirección general de la ejecución en vivo.

En las cuerdas estuvieron: Pawel Blaszkowski (violín) y Francisco Monteverde Romero (violonchelo). Las campanas tubulares corrieron a cargo de Rubén López Abraham. El coro mixto lo integró Alma Chan Yamá y Geovanna Cervera Solís (sopranos), Zazil Tun Caamal (mezzosoprano), Víctor Balcázar Covarrubias (tenor) y David Cuxim Martínez (bajo).  Los medios electrónicos estuvieron a cargo de Rejón Palma y Gil Bolio.

La cinta de Carl Theodor Dreyer muestra el juicio y ejecución -a manos de los ingleses- en 1431 de Juana de Arco; una joven de aproximadamente 19 años, emblemática figura y comandante de los ejércitos franceses en el siglo XV. Se basa en el registro escrito que quedó de dichos procedimientos y nos muestra a una joven que lucha en su interior por afrontar su inminente final, balanceando su patriotismo y convicciones religiosas.

El juicio de Juana de Arco fue revisado en 1456 durante el papado de Calixto III, declarando inocente a Juana y herejes a quienes la condenaron. Juana de Arco fue beatificada en 1909 por el papa Pío X y canonizada en 1920 por el papa Benedicto XV, siendo declarada Santa Patrona de Francia. Ocho años después -en 1928- Dreyer la lleva a la pantalla grande y 89 años después Rejón Palma y Gil Bolio cautivaron al público asistente con la ejecución en vivo de su obra "Re/lapsus" que acompañó a la proyección de dicho filme. De esta forma, cinco siglos de historia se fundieron en un presente mágico, ayer jueves en el Teatro Peón Contreras en el marco de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario