miércoles, 12 de julio de 2017

julio 12, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 12 de julio de 2017.- Un total de mil 775 jóvenes de 116 localidades en 68 municipios finalizaron su educación media superior a través de los Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Yucatán (TCEY), por lo que ahora miran al futuro con grandes esperanzas de continuar preparándose y mejorar sus condiciones de vida.

Durante la ceremonia de graduación de la generación 2014-2017 de este subsistema, el Gobernador Rolando Zapata Bello resaltó el significativo incremento en la cobertura de este nivel educativo en la entidad, ya que en la actualidad cuenta con una matrícula de 94 mil 450 estudiantes, comparado con los 75 mil 120 inscritos del 2014.

Acompañado del titular de la Secretaría de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán, el mandatario señaló que este crecimiento se ha presentado principalmente en lugares que carecían de espacios y de oportunidades accesibles para maximizar el talento y la capacidad de sus pobladores.

Egresados con Rolando Zapata Bello.

Rómulo Uc Martín, el alcalde de Maxcanú, saluda al Gobernador.

Rolando Zapata Bello felicita a una destacada joven.

“Porque cuando recibes la educación, se convierte en una herramienta que lleva a que uno mismo se vaya abriendo camino en la vida. Me llena de orgullo que se esté impartiendo en tantas comisarías, localidades y municipios de Yucatán”, enfatizó.

En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo reiteró el compromiso de continuar acercando este nivel de formación hasta el último rincón del estado y garantizar el derecho de todos los yucatecos a tener al alcance los recursos necesarios para su desarrollo personal.

Por su parte, Caballero Durán indicó que al cierre del ciclo escolar actual, se encuentran trabajando 690 planteles públicos y privados en la educación de los alumnos de bachillerato, lo cual da como resultado que casi 20 mil estén concluyendo esta etapa efectivamente.

“No es casualidad que tengamos una tierra blindada de los problemas que acogen a otras entidades del país y estos resultados son el producto de la colaboración entre la gestión pública y su gente,  así que debemos mantener el rumbo”, agregó.

A su vez, la directora Operativa de Telebachillerato Comunitario, Coral Pérez Amaya, quien asistió en representación del subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, puntualizó que el territorio se encuentra en el primer sitio a nivel nacional  en la incorporación de la cultura y lengua indígena a este subsistema, puesto que el 42 por ciento de los docentes y el 64 por ciento de la totalidad de estudiantes es mayahablante.

En este marco, se reconoció a Pablo Borges Ricalde de Quintana Roo, Mónica Concepción Ocampo Medina de Dzilam de Bravo, Santiago Chim Pech de Acanceh, José Cahún Caamal de Chemax, Elia Sinaí Cob León de Tetiz, y Flory  Dzul Canul de Tekax, quienes obtuvieron los mejores promedios en sus zonas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario