viernes, 21 de julio de 2017

19:50:00
CHINA, 21 de julio.- La participación de la sociedad organizada, la planeación estratégica hacia el año 2040 y la medición científica de organismos internacionales son tres de las principales herramientas con que la ciudad de Mérida enfrentará los retos de su crecimiento exponencial durante los últimos 25 años, manifestó el alcalde Mauricio Vila Dosal, durante su ponencia en el Foro Internacional de Alto Nivel en Desarrollo Sustentable que se realiza en Chengdú, China.


Durante su exposición, en la mesa panel "Resilencia Urbana, Prosperidad y Habitabilidad" el presidente municipal señaló que Mérida está catalogada como la ciudad con mejor calidad de vida en México, pero al igual que otras de Iberoamérica, enfrenta retos muy significativos.

Al desglosar los principales desafíos de Mérida de cara al 2040  Vila Dosal manifestó que el número de casas ha pasado de 120,000 a 323,000 en las últimas décadas, y que el parque vehicular también se ha incrementado, pues en 2003 circulaban 120,000 autos, en 2013, 330,000 y actualmente se calcula que circulan en Mérida poco más de 500,000 vehículos-agregó.

El presidente municipal indicó que de seguir el constante crecimiento de la ciudad sin orden y de manera horizontal, no solo se pone en riesgo las reservas territoriales para las siguientes generaciones sino que será más caro y difícil llevar a todos los servicios de calidad como alumbrado público, agua potable, recolección de basura, pavimentación de calles y la seguridad pública, entre otros.

-Ante estos hechos, la decisión que tomamos en el Ayuntamiento de Mérida es englobar el tratamiento de estos temas en un Programa Municipal de Desarrollo Urbano con una visión a 2040, bajo la responsabilidad del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN)-.

Vila Dosal indicó que una de las ventajas del IMPLAN es ser una entidad técnica que desarrolla programas urbanos y proyectos con la participación de la sociedad con cámaras de empresarios, colegios de profesionistas, universidades, organizaciones civiles y empleados del Ayuntamiento de Mérida.

El alcalde Mauricio Vila Dosal participó como ponente invitado por la ONU en este foro, organizado por ONU Hábitat (Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos) y el Centro para el Desarrollo Humano (CCUD) de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC), con el objetivo de unir esfuerzos de líderes mundiales para sentar las bases del desarrollo sustentable de las ciudades.

Agregó que para enfrentar con paso firme los desafíos que enfrenta el crecimiento sustentable de Mérida, la administración que encabeza trabaja de forma coordinada por conducto del IMPLAN con la ONU-Hábitat para desarrollar el Índice de Prosperidad Urbana siendo Mérida  la primera ciudad de Iberoamérica donde se trabaja en ese diagnóstico en su versión extendida, como herramienta para medir la realidad urbana, las fortalezas, las debilidades y las áreas de oportunidad lo que significa la creación de proyectos estratégicos que impactarán poderosamente en la calidad de vida de los ciudadanos- declaró. 

Después de la presentación del Índice de Ciudades Prósperas para Mérida, la sociedad organizada decidió unirse al cambio presentando proyectos y sugerencias de planes operacionales concretos que incidirán positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos.

Explicó que éstas propuestas ciudadanas se eligieron basándose en el uso concreto del método científico propuesto por la ONU y las aspiraciones de los ciudadanos para Mérida, organizándose grupos de trabajo en 10 temas diferentes, de los cuales surgieron más de 80 proyectos, que a su vez fueron priorizados de acuerdo a su viabilidad, tiempo de ejecución, recursos económicos disponibles y la totalidad de beneficios para los meridanos hasta llegar a elegirse entre 10 y 20 propuestas.

El presidente municipal destacó que el papel de ONU-Hábitat es clave para la integración de Mérida a la Nueva Agenda Urbana que impulsa el organismo internacional en la capital yucateca pues permite la elaboración de proyectos estratégicos para mejorar la calidad de vida y el desarrollo sustentable de la ciudad sin menoscabo de los cambios de administraciones municipales.

-Es importante que estos cambios no provengan sólo de las autoridades o de la imposición de los gobernantes. Si queremos que las políticas públicas perduren para beneficio de los ciudadanos, éstos se deben sentir identificados e incluidos en su desarrollo y de esta forma construir la ciudad que queremos para las generaciones futuras- detalló. 

Mauricio Vila fue el único alcalde invitado a representar a una ciudad de Iberoamérica en este foro, en el que compartió estas opiniones y experiencias junto a otros panelistas como Li Junfeng, ex director general del Centro Nacional para el Cambio Climático, Estrategia de Cambio y Cooperación Internacional de China; Liu Shoucheng, vicealcalde de Chengdú; Wu Zhiling, vicealcalde de Huangshi, China; Eduardo Moreno,  director de Investigación y Capacidad de Desarrollo de ONU-Hábitat y  Zhu Shu, director  del organismo ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI) para el Este de Asia. (Boletín)

0 comentarios: