domingo, 30 de julio de 2017

16:30:00
MÉRIDA, Yucatán, 30 de julio.- A unos días de entregarse los trabajos de mantenimiento del Monumento a la Patria, agentes de la Policía Municipal de Mérida realizan el protocolo de izamiento y arriamiento del lábaro patrio colocado en lo alto de la cara sur de ésta obra ubicada en el Paseo de Montejo.


El comandante Mario Arturo Romero Escalante, informó que por instrucciones del alcalde, Mauricio Vila Dosal, el izamiento y el arriamiento del lábaro patrio en el sitio ahora se realiza con tres agentes pertenecientes a la Escolta de Bandera, que le imprimen una mayor solemnidad a éstos actos que se realizan a las 8 horas y a las 18 horas, respectivamente, conforme a los lineamientos de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno.

-Siempre se han realizado los honores correspondientes con uno o dos agentes encargados de éstas labores. Ahora que se entregaron los trabajos de mantenimiento y limpieza del Monumento se realiza una ceremonia con la participación de tres agentes especializados en éste protocolo que se encargan de llevar el lábaro patrio plegado hasta el pie del asta, se realizan los saludos y el paso redoblado correspondiente,-indicó.

Durante el desarrollo de izamiento de la Bandera, los agentes municipales se encuentran en posición conocida como “a pie firme” saludando y entonando el Himno Nacional.

Agregó que por la naturaleza y el cuidado recomendado por especialistas del INAH y la Dirección de Desarrollo Urbano en torno al Monumento se dispuso del número mínimo de agentes para realizar los protocolos conforme a la Ley para causar el menor impacto posible ya que es una actividad que se realiza a diario.

El lábaro patrio se encuentra en la parte superior de la figura conocida como “La Madre Patria”, una mujer de rasgos y vestimenta mestiza, con finos ornamentos en posición de genuflexión.

Romero Escalante agregó que la bandera se iza a media asta en las fechas declaradas solemnes para toda la Nación, en las cuales se guarda duelo, ya sea en conmemoración de la muerte de un prócer nacional o de gestas heroicas en las que mexicanos ofrendaron su vida por la patria y se iza a toda asta cuando en fechas declaradas solemnes para toda la Nación que son de carácter festivo, señaladas por la Ley.

-Cabe indicar, expresó, que en ocasiones tiene que ser retirada antes, debido a las inclemencias del tiempo, para evitar que se pueda mojar. Si bien no es un lábaro patrio muy grande, se le deben los mismos honores,-agregó.

Comentó que a raíz de la realización de éste protocolo de izamiento con elementos de la Escolta de Bandera,  los turistas nacionales se detienen a  rendir los honores respectivos, saludando al lábaro patrio con solemnidad y respeto, mientras observan como la bandera se iza hasta la parte más alta del Monumento.

-Es un motivo de orgullo y satisfacción observar como en el Monumento a la Patria y la Bandera de México radica uno de los sentidos más profundos de nuestra Nación: la unidad en la diversidad, la fuerza de un País que por encima de las diferencias, desigualdades y contrastes busca un destino común: el del bien para los mexicanos,-expresó. (Boletín)

0 comentarios: