jueves, 27 de julio de 2017

julio 27, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 27 de julio.- Causa sospeche la actividad de no informar a la ciudadanía acerca de la inminente extracción de petróleo en las aguas continentales cercanas a las costas de  esta entidad.


"Parece que el silencio gubernamental es para favorecer a las empresas petroleras de origen trasnacional" dijo Silvia América López Escoffié, coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano.

Es inaceptable que las autoridades ambientales de la entidad mantengan actitud callada ante esta situación, respecto a una actividad que sin lugar a dudas será el parteaguas de la historia económica, social y ambiental tanto de la costa yucateca como en los municipios aledaños y el municipio de Mérida.

Todo parece indicar que serán varios los estragos en el que serán más  evidentes los daños ante esta situación:

-Los ecosistemas tanto marino como costeros y por ende la fauna y en la flora que les singulariza dados los potenciales derrames y accidentes en la realización del proceso de extracción.

-En la actividad pesquera de la que dependen miles de familias oriundas  de los municipios costeros de la entidad, de municipios vecinos o las familias provenientes de otros ámbitos geográficos del país.

-Masivos flujos migratorios con los consecuentes procesos de especulación de la vivienda costera y la multiplicación de los sitios para el entretenimiento y la diversión de los boyantes trabajadores petroleros.

-En la actividad turística que encuentra en cada periodo vacacional situaciones favorables para que miles de personas se benefician por la derrama económica que generan estos periodos de asueto.

Finalmente, a quienes durante generaciones han hecho de las costas yucatecas   el escenario para el disfrute, el gozo y la realización de actividades lúdicas que refuerzan los lazos familiares, grupales o comunitarios.

Por último reprochó a las autoridades encabezadas por Rolando Zapata Bello, su desinterés  para tomar las medidas preventivas necesarias para informar acerca de los pormenores de la actividad petrolera que se está llevando a cabo en el mar patrimonial yucateco. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario