miércoles, 12 de julio de 2017

julio 12, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio de 2017.- Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que las lluvias atípicas de tres días provocaron una creciente de ocho metros que arrastró basura y taponeó el drenaje debajo del Paso Exprés, en Cuernavaca, lo que originó el reblandecimiento del suelo y el socavón que se abrió esta mañana.

Al arribar a la zona en donde se abrió el socavón, en el cual cayó al menos un auto y murieron dos personas según reportes de la misma SCT, Ruiz Esparza achacó la acumulación de basura en el drenaje como la única causa del orificio.

Se comprometió a indagar hasta el fondo el socavón que se produjo esta mañana en el Paso Exprés e incluso aceptó que de requerirlo, su renuncia siempre ha estado en la mesa.

“Mi renuncia siempre está en el escritorio. Yo no construí la carretera, yo no soy el técnico… yo siempre respondo. En 48 años he hecho muchas cosas por este país. No estoy aquí por necesidad o capricho político, estoy aquí porque he servido a mi país”, dijo en entrevista radiofónica con José Cárdenas.

Pobladores cercanos al Paso Exprés reclamaron a Ruiz Esparza: “Se lo advertimos, el tubo ya no aguantaba. Necesitábamos un tubo más grande”, expresaron los habitantes mientras el funcionario recorría el área afectada, reportó Reforma.

El Paso Express de Cuernavaca fue inaugurado apenas en abril pasado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (Cuartoscuro)

Explicó que se encargará principalmente de que se pague el seguro a los deudos de las dos víctimas, de que la empresa los indemnice y además se ocupará de que reciban una cantidad adicional.

“Sé que eso no repone la vida pero es la forma legal de responder una circunstancia así”, destacó.

El funcionario recordó que habrá una auditoría para que un tercero confirme o niegue las explicaciones expuestas por las autoridades correspondientes y además instará a las empresas responsables a responder económicamente y si hubo omisiones, penalmente.

“No nos estamos quedando en los comentarios. Hubo un hundimiento de concreto hidráulico, nunca se pensó que por dentro se iba a generar el hueco que se generó debajo”, sentenció.

En tanto, el consorcio constructor del Paso Express informó que está colaborando ampliamente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para determinar las causas del accidente ocurrido en esa vía, así como para restablecer la normalidad al tránsito lo más pronto posible.

“Lamentamos la confirmación de los fallecimientos de los señores Juan Mena López y Juan Mena Romero y ofrecemos nuestras más sentidas condolencias a sus familias y amigos. Ambos iban a bordo del vehículo que transitaba esta mañana por el Libramiento de Cuernavaca en el momento que se colapsó uno de los carriles correspondiente al cuerpo izquierdo de la vía a la altura del kilómetro 93+750”, expusieron.

Señaló que de acuerdo con el análisis previo, como ha señalado la SCT, la afectación al tramo carretero, que obligó al cierre en el sentido Acapulco-México del libramiento de Cuernavaca, fue ocasionada por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y una acumulación extraordinaria de agua provocada por las intensas lluvias. (apro / El Sol de México)

0 comentarios:

Publicar un comentario