jueves, 6 de julio de 2017

julio 06, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 6 de julio de 2017.- El alcalde Mauricio Vila entregó reconocimientos a mujeres que participaron en el programa de Capacitación Laboral para el Autoempleo que el Ayuntamiento de Mérida ofrece en coordinación con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), el cual les permite obtener habilidades certificadas por la SEP para desempeñar algún empleo, oficio o autoemplearse en casa.

-Para el Ayuntamiento de Mérida las mujeres son el motor y guía de esta ciudad, calificada como la mejor para vivir en el país y por eso apoya en especial la capacitación femenina,  pues ayudar a una mujer a salir adelante, es  ayudar a una familia y a la sociedad en general, afirmó el alcalde Mauricio Vila Dosal, durante la entrega simbólica de 10 reconocimientos que representaron a 347 mujeres que tomaron cursos de corte y confección, cultura de belleza, manualidades, electricidad, plomería, reparación y mantenimiento de laptops, instalación y mantenimiento de aires acondicionados y calentadores de agua.

El alcalde Mauricio Vila Dosal entrega su reconocimiento a una joven emprendedora.

Para el Ayuntamiento de Mérida las mujeres son el motor y guía de esta ciudad, calificada como la mejor para vivir en el país y por eso apoya en especial la capacitación femenina,  pues ayudar a una mujer a salir adelante, es  ayudar a una familia y a la sociedad en general: Vila Dosal.

Los cursos están avalados por la SEP y se imparten mediante convenios con los Cecati 61 y 169. Tienen un costo de 300 pesos, pero el Ayuntamiento otorga el 50%, de manera que las personas que reciben capacitación sólo pagan 150 pesos.


 Mauricio Vila elogió el deseo de superación de las mujeres, que continúan preparándose a pesar de desempeñar varios roles a la vez, como madres de familia, encargadas e incluso como jefas del hogar.

A nombre de los alumnos, Viviana Gil López, del Centro de Capacitación Municipal “Consuelo Zavala”, agradeció la oportunidad de realizar este curso que le permitirá cumplir su anhelo de ejercer el oficio de electricista, pero que no conseguía por el simple hecho de ser mujer.

—Intenté estudiar electricidad en otros lados, pero me rechazaban diciendo que no era para mujeres —expresó—. Ahora, con apoyo del Ayuntamiento y de los maestros del Cecati ya hasta participamos en ferias, expo comercios, para ofertar nuestros servicios.

 En su mensaje, Vila Dosal detalló que en los Centros de Capacitación de la Dirección de Turismo y Promoción económica a la fecha han participado 423 mujeres, que representan el 95% de las personas beneficiadas del programa.

Los cursos están avalados por la SEP y se imparten mediante convenios con los Cecati 61 y 169. Tienen un costo de 300 pesos, pero el Ayuntamiento otorga el 50%, de manera que las personas que reciben capacitación sólo pagan 150 pesos.

A la entrega de reconocimientos asistieron también Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica; Wílbert Flores Quintal, director del Cecati 169 y Felipe de Jesús Sarlat Cortés, director del Cecati 6 y los regidores Víctor Merari Sánchez Roca, Mauricio Díaz Montalvo y Arturo Sabido Góngora.

Acciones de apoyo preferente a las mujeres

También destacó las acciones que la Comuna realiza para apoyar a la mujer, pues de los 100 proyectos que se atienden en el Centro Municipal de Emprendedores, casi el 50% es de mujeres.

A través de Micromer hemos entregado ya créditos a 83 mujeres, que generaron 343 empleos. Los créditos que se otorgan a mujeres representan el 60% del total.

Agregó que en los Centros de Desarrollo Integral se brinda atención a 1,529 mujeres que asisten a cursos y talleres de educación para adultos, repostería, cultora de belleza, tejido, bordado y urdido de hamacas. A través del programa Proyectos Productivos que otorga créditos de 20 mil pesos.

El alcalde recalcó que Mérida tiene la tasa de desempleo más baja de todo el país, con un promedio de 2.6% en contra de la media nacional de 3.78%.

Recordó que en 2016 se generaron en Mérida 12,500 empleos formales, un 25% más que el año anterior.

Oportunidades de empleo en el sector turístico

También dijo que gracias a las ventajas competitivas de Mérida el desarrollo económico y la inversión son fuertes en estos momentos, con la construcción o ampliación de 29 hoteles nuevos que en conjunto significan 2,500 habitaciones.

—Y en el Ayuntamiento brindamos también cursos de idiomas inglés, maya y hasta chino, por ejemplo, que también capacitan para la atención al público en los hoteles —señaló.

Precisó que a través de la dirección de Turismo y Promoción Económica la actual administración ya atendió a 10,556 personas logrando colocar en un empleo a 4,721.

0 comentarios:

Publicar un comentario