viernes, 28 de julio de 2017

julio 28, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 28 de julio.- La fiesta de la lectura dio inicio con más de seis mil títulos, a precios accesibles, y el objetivo de acercar a chicos y grandes al mundo del libro impreso. Se trata de la Feria Municipal del Libro que en su edición 67ª se realiza en los corredores del Centro Cultural de Mérida Olimpo.


La feria no puede seguir siendo vista como un lugar sólo para quienes tienen el privilegio de acceder al hábito lector, sino que constituya un espacio de invitación para quienes aún están descubriendo el maravillo mundo de la lectura, fueron las palabras de la Sra. Roxana Maldonado Coello, presidenta de la Asociación de Libreros y Editores “Raúl Maldonado Coello” A.C., en el discurso inaugural de la muestra.

Expuso que corresponde a la familia, al docente y a los bibliotecarios crear hábitos de lectura tanto para el estudio como para el placer. “La lectura no solo genera empatía, produce alivio, y en ella podemos encontrar armas defensivas para enfrentar el horror de mundo”.

En representación del Alcalde, Mauricio Vila Dosal, asistió el regidor José Luis Martínez Semerena, quien reiteró el apoyo que se debe dar a este tipo de acciones para que todos tengan al alcance un libro.

La oferta de la Feria Municipal del Libro es variada. De las 11 casas editoriales que participan, Lúdika Expresión Creativa es la que ofrece libros desde 20 pesos con títulos sobre plantas medicinales, cocteles, métodos para aprender a tocar la flauta dulce, fábulas infantiles, entre otros. En la jornada inaugural fue uno de los más visitados ya que complementa su oferta con materiales de destreza de diferentes formas, didácticos y rompecabezas coloridos.

Maldonado Editores del Mayab, que se especializa en la edición de libros de literatura yucateca, comparte además dos novedades literarias: el “Breve espacio” de Joaquín Espinosa, y “Las aventuras de Tin Tilin Tan”, un cuento de valores de Marli Di.

Si buscas novela literaria la Librería “El Estudiante” ofrece una amplia colección, siendo los más solicitados “El Principito”, “La vuelta al mundo en 80 días” y “El Diario de Anna Frank”, con precios que van de $45 a $85.

De las novedades infantiles se encargó Representaciones Fénix, con audio libros interactivos que los niños pueden disfrutar en familia y permiten dinámicas de comprensión lectora. La colección completa tiene un precio de oferta por la feria de $700. También ofrecen otros materiales con personajes de moda como Cars, Spiderman, Dora la Exploradora, Angry Birds, las Princesas de Disney, con presentaciones en pasta dura desde 90 pesos.

También participan La Antorcha de México, con material religioso, pergaminos, llaveros, etc; Gama Cultural, que incluyó una colección de novelas y de autores selectos como Shakespeare, Oscar Wilder y Frank Kafka, por mencionar algunos; Leer por Placer A.C. combina en su exposición tantos libros de arte de grandes figuras del arte universal como Rafael, Leonardo Da Vibce, Cézanne, como juegos de mesa como la lotería yucateca, un pasaporte yucateco, libros de mandalas y bombas regionales, entre otros.

De los expositores que más variedad de títulos ofrece está Educarte, que incluye volúmenes dedicados a la gastronomía, la flora, la joyería de arcilla de metal, moda y belleza, hasta temas para adolescentes y de superación profesional.

En esta edición repite Libros Rubén Ojeda, editorial que ha estado desde los inicios de la feria, con amplia selección de material infantil para pintar, libros didácticos y cuentos.

Completan la oferta literaria la Secretaría de la Cultura, Educal y el módulo del Ayuntamiento de Mérida, este último que ofrece 30 títulos de los cuales el día de hoy los más solicitados han sido “El Cementerio de Mérida” de Limbergh Herrera “La flora ornamental de Mérida” de Víctor Sosa y José Salvador Flores, y “Mérida, palabras y miradas”.

En la ceremonia inaugural asistieron también el Mtro. Felipe Ahumada Vasconcelos, Director de Cultura, Liliana Bolio Pinelo, Subdirectora de Fomento a la Cultura, Lic. Luis Solís Vázquez, director de la Biblioteca Central “Manuel Cepeda Peraza”, y la Mtra. María Cristina Pujol, del Departamento de Literatura de la Sedeculta.

La Feria Municipal del Libro podrá visitarse de hoy hasta el viernes 4 de agosto en el Centro Cultural de Mérida Olimpo, de 9 de la mañana a 21 horas. La entrada es gratuita. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario