miércoles, 12 de julio de 2017

11:11:00
MÉRIDA, Yucatán, 12 de julio de 2017.- Discurso del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, al anunciar la Iniciativa de Ley de Gobierno de los Municipios

Buenos días a todos. La protección de los derechos de la mujer y el combate irrestricto a la violencia de género son una demanda de la sociedad yucateca, una demanda que el Gobierno del Estado ha hecho suya.

Para atender este llamado, se requiere una revisión profunda de los mecanismos enfocados al combate a la violencia de género y para la construcción de un Yucatán de igualdad entre mujeres y hombres. Una revisión que debe partir desde la más básica unidad administrativa: el municipio.

Los ayuntamientos deberán realizar acciones encaminadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, con el objetivo de tener una vida libre de violencia: Roberto Rodríguez Asaf, secretario General de Gobierno..

Porque el municipio no es únicamente la célula básica de gobierno, sino que también es el primer contacto de la ciudadanía con la autoridad, el primer vínculo con la toma de decisiones.

Y para alcanzar a todos los yucatecos, requerimos el involucramiento de todos los municipios que conforman nuestro estado. Cada rincón de Yucatán, cada comunidad, cada municipio, debe tener entre sus prioridades la igualdad entre mujeres y hombres.

Cada municipio debe tener políticas públicas que propicien la disminución de la violencia contra la mujer. Cada municipio debe contar con las personas que realicen las acciones necesarias para cumplir estos objetivos, porque en la aspiración de una sociedad con igualdad y sin violencia, todos, absolutamente todos, debemos actuar.

En ese sentido, el día de hoy, el Gobernador Constitucional del Estado, Rolando Zapata Bello, me ha instruido a presentar ante el honorable Congreso del Estado una iniciativa para modificar la Ley de Gobierno de los Municipios.

A través de esta iniciativa, se propone que los ayuntamientos instituyan sus Instancias Municipales para el Adelanto de la Mujer, Instancias Municipales que se encargarán de la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas municipales.

Instancias municipales que abonen a los objetivos de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Yucatán; Instancias que alineen las acciones municipales con los instrumentos estatales, federales e internacionales en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

De aprobarse esta reforma en el Congreso de Yucatán, los ayuntamientos deberán incorporar a sus Planes Municipales de Desarrollo el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género.

Es decir, los ayuntamientos deberán realizar acciones encaminadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, con el objetivo de tener una vida libre de violencia.

En resumen, la iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno de los Municipios propone que, con los recursos humanos, materiales y presupuestales disponibles, se realicen acciones concretas y efectivas para que la mujer yucateca pueda ejercer sus derechos plenamente, y para garantizar este respeto pleno a los derechos de la mujer, es necesaria la acción institucional de todos los órganos de Gobierno.

En el Gobierno del Estado, hemos promovido cambios jurídicos, armonización legislativa y programas específicos. No obstante lo realizado, les informo que el Gobernador Rolando Zapata Bello me ha dado la instrucción de convocar a todo el gabinete estatal para revisar profundamente las políticas públicas sobre igualdad, prevención y combate a la violencia de género.

Este ejercicio se realizará a consciencia de todo lo que hemos hecho y de lo que nos falta por hacer.

Es importante reiterar, que ante la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el Estado y 10 municipios, presentada por las organizaciones de la sociedad civil, el Gobierno del Estado ha manifestado su total respaldo y apoyo; sobre todo, la disposición a que esta solicitud sea atendida para que verdaderamente cumpla su función de ser una herramienta institucional que analice las causas de fondo de la violencia contra la mujer.

Para hacer respetar los derechos de la mujer y construir una sociedad solidaria y con fuerte sentido de comunidad, sin importar diferencias o ideologías, todos, absolutamente todos, tenemos que sumar.

Todos tenemos la obligación de institucionalizar políticas públicas que garanticen que a toda mujer se le respeten todos sus derechos. Todos los órganos de Gobierno tenemos que poner de nuestra parte; todos los funcionarios públicos tenemos que aportar y revisar nuestros instrumentos para procurar que la igualdad de género sea una realidad en nuestro estado.

Cada acción de Gobierno cuenta. Cada yucateco tiene mucho que aportar para que, en Yucatán, las mujeres vivan en un ambiente de seguridad, igualdad y bienestar. Muchas Gracias y buenos días.

0 comentarios: