miércoles, 12 de julio de 2017

julio 12, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 12 de julio de 2017.- Con la convicción de crear las condiciones adecuadas para prevenir la violencia de género, el Ayuntamiento de Mérida aumentará en 22% los recursos destinados al Instituto Municipal de la Mujer, con lo que fortalecerá el trabajo que realiza desde el principio de esta administración y que ha permitido a miles de meridanas salir adelante, indicó el alcalde Mauricio Vila Dosal.

Durante la octava Sesión del Consejo de Colaboración Municipal de la Mujer 2015-2018, el presidente municipal enfatizó que los recursos adicionales se destinarán a la contratación de más psicólogos y abogados para las mujeres que acuden a buscar orientación o ayuda al instituto y que sufren violencia.

Así como también, continuó, a la capacitación en el nuevo proceso penal y en protocolos contra la violencia de género. Incluye también en la creación de un área de contención emocional para los trabajadores que atienden a mujeres en situación de violencia.

En la octava Sesión del Consejo de Colaboración Municipal de la Mujer 2015-2018, el alcalde Mauricio Vila Dosal dio el excelente anuncio de más recursos al Instituto, que ha atendido a más de 16,000 mujeres al año.

Agregó que este incremento también será para tener mejor equipamiento y con ello poder prestar un mejor servicio a las mujeres.

El 22% adicional al presupuesto del Instituto de la Mujer equivale a $4 millones que se sumarán a los 18 que recibió este año.

Recursos que se destinarán también al equipamiento del refugio para mujeres y para el transporte hacia colonias y comisarías para realizar las campañas de promoción y prevención en todo el Ayuntamiento.

—Ojalá que esta acción del Ayuntamiento haga eco en otros niveles de gobierno y en otros poderes, como el legislativo y el judicial, porque necesitamos dejar de hablar y empezar a demostrar con acciones nuestro interés en que mejore la situación de las mujeres y en poner freno a la violencia de género —expresó.

En respuesta a comentarios de las integrantes del Consejo sobre la iniciativa estatal para crear institutos de la mujer, Vila Dosal recordó que el de Mérida existe desde hace tiempo y el actual Ayuntamiento ha redoblado esfuerzos para ampliar el alcance de sus programas para beneficio de las mujeres.

Hizo un reconocimiento a la labor del Instituto Municipal de la Mujer, gracias a la cual está calificado como uno de los mejores el país.

—En el Ayuntamiento estamos convencidos de que de nada serviría un  instituto de la mujer sin los recursos adecuados para hacer su trabajo —puntualizó—. Por eso es importante que le ley que promueve el gobierno estatal incluya recursos etiquetados para destinar únicamente a la equidad de género y la violencia contra las mujeres.

Además, en respuesta a otros comentarios de integrantes del Consejo, Vila Dosal indicó que se realizará una campaña amplia a nivel municipal para buscar soluciones y crear conciencia en el tema de la violencia.

Indicó que la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo, y el coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, ya tiene instrucciones al respecto para involucrar a todo el Ayuntamiento en la campaña, con el apoyo también del consejo.

—La violencia nos está rebasando y es necesario que todos nos involucremos en la atención y difusión del problema —agregó—. Sé que tendremos que tocar muchas puertas y ofrezco la disposición municipal para hacerlo entre todos.

El presidente municipal destacó que el Ayuntamiento cuenta con una política integral para su trabajo a favor de la mujer.

Por ejemplo, señaló, en la Policía Municipal tenemos la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, donde hemos atendido a más de 200 mujeres con auxilio domiciliario, asistencia, refugio temporal, acompañamiento a interponer denuncias, entre otras acciones.

En el Centro de Atención y Refugio para Mujeres (CAREM), hemos atendido a 191 mujeres que vivían en condiciones de peligro para su propia vida o la de sus hijos.

Informó que el Instituto Municipal de la Mujer ha atendido a más de 16,000 mujeres al año, brindado más de 30,000 sesiones de terapia psicológica, asesoría jurídica, gestiones de trabajo social, diligencias legales.

En cuanto a los apoyos productivos que brinda el Ayuntamiento, dio a conocer que también tienen enfoque de género.

—Por ejemplo, en la Dirección de Desarrollo Social el 90% de los créditos de hasta 20,000 pesos que se otorgan es para mujeres que de esta manera logran autoemplearse; el 60% de los créditos de hasta 10,000 pesos que se dan por medio de Micromer es también para mujeres y también el 55% de las becas escolares —aseveró.

Mauricio Vila consideró que a pesar de todos los apoyos mencionados “estamos convencidos que no podemos escatimar tiempo ni recursos para la toma de decisiones que permitan disminuir los índices de violencia —expresó.

—En ese sentido hemos manifestado nuestro apoyo a que se declare la Alerta de Violencia de Género en Yucatán —recordó.

Al inicio de la sesión, María Herrera informó que el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir ha elegido al Instituto Municipal de la Mujer para ser parte del proyecto “Documentación de buenas prácticas municipales que promueven la salud de las mujeres indígenas”.

Esta elección, explicó, se basó en un programa del instituto que desarrolla en colonias y comisarías sobre diagnósticos de violencia, que permiten la prevención de la misma que muchas veces termina en feminicidios.

El Instituto Simone de  Beauvoir realizará un documental sobre las actividades del instituto municipal de la mujeres, en el que incluirá también a Sitalá, Chiapas, Calakmul, Campeche; Ayoquezco de Aldama, Oaxaca y Ozolotepe, Oaxaca.

El objetivo es impulsar que las autoridades municipales se interesen e involucren en actividades que promuevan la salud de las mujeres indígenas de sus demarcaciones; segundo, fortalecer los procesos locales que organizaciones, colectivos, círculos académicos, fundaciones y gobiernos ya se encuentran realizando; y tercero, invitar a diversos actores locales para la réplica de las buenas prácticas.

Acompañaron a Mauricio Vila en el presidium, además de María Herrera, María del Carmen Cardeña Ojeda, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Yucatán (AMMJE);  Adelaida Salas Salazar, Directora del Observatorio Nacional del Feminicidio; Leticia Murúa Beltrán Aragón, Directora APIS Sureste Fundación para la Equidad; Victor Hugo Lozano Poveda, Coordinador General de Política Comunitario y  Dafne López Osorio, regidora presidenta de la Comisión de Equidad de Género.

0 comentarios:

Publicar un comentario