domingo, 2 de julio de 2017

15:12:00
MÉRIDA, Yucatán, 2 de julio de 2017.- Yucatán contará con una herramienta tecnológica para detectar de manera temprana la diabetes mellitus tipo 2 y el síndrome metabólico, la cual contribuirá a disminuir del índice de consecuencias ocasionadas por estos padecimientos y, por lo tanto, a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La empresa Bibliotecas Genómicas (Essenx, por su nombre comercial), es una de las beneficiadas por el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), que opera con recursos federales y estatales a través de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe).

“Desde su fundación en el año 2013, Essenx se encarga de desarrollar productos de alta tecnología que permiten monitorear la salud del paciente a partir de un enfoque genómico, como una estrategia que apoya a la clínica tradicional”, explicó el director General de la firma, Javier Eduardo Apodaca Hernández.

Gracias al apoyo recibido, la compañía ha dado comienzo al proyecto denominado “Herramienta de detección temprana de anomalías metabólicas relacionadas con síndrome metabólico (SM) y diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) en la península de Yucatán”.

La empresa Bibliotecas Genómicas (Essenx, por su nombre comercial), es una de las beneficiadas por el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), que opera con recursos federales y estatales a través de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe).

El Gobernador Rolando Zapata Bello en su visita a la empresa.

Dicho esquema surgió como una línea de negocio de otro producto, un microarreglo que mide el perfil genético y grado de severidad de una persona con los padecimientos mencionados.

El objetivo es ofrecer a la población una herramienta de bajo costo para detectar estos males, por lo que se propuso la identificación de biomarcadores genéticos candidatos para el diseño de las sondas de hibridación, mediante el uso de estrategias de big data y técnicas de secuenciación de nueva generación.

Apodaca Hernández detalló que lo anterior permitirá hacer un tamizaje a cualquier paciente para determinar quién podría ser partícipe de pruebas más específicas en cuanto al metabolismo relacionado con DMT2 y SM.

Actualmente, la empresa se encuentra finalizando la primera etapa del proyecto, dentro de la cual se impartió el taller de fortalecimiento de capacidades técnicas en el análisis masivo de datos (big data) para la detección de sondas específicas de expresión genómica.

Asimismo, iniciaron los trabajos de consultoría especializada y se lleva un 90 por ciento de avance en la búsqueda y selección de genes relacionados con DMT2, para identificar a los más representativos de este mal y diseñar las sondas de hibridación, con lo que posteriormente se desarrollará la herramienta de detección, indicó el directivo.

“En México, la medicina genómica personalizada es un área emergente para la búsqueda de nuevas soluciones para la detección temprana de las enfermedades crónico-degenerativas e infecciosas, ya que actualmente son diagnosticadas cuando el paciente presenta un cuadro clínico con los primeros síntomas de alguna enfermedad”, señaló.

Apuntó también que, además de los beneficios en el sector salud, este tipo de innovaciones impacta en el ámbito social, al fomentar la cultura de la medicina preventiva.

Con la realización de este proyecto, la empresa enriquecerá su acervo tecnológico y comercial, y contribuirá al posicionamiento de Yucatán como estado pionero en el desarrollo de herramientas biotecnológicas para la detección de la diabetes mellitus tipo 2.

Para mayor información acerca del Fondo Prosoft, se puede consultar la página www.sefoe.yucatan.gob.mx/secciones/ver/fondo-prosoft o acudir a las oficinas de la Sefoe, ubicadas en la calle 59 por 62 y 64 del Centro de esta ciudad.

0 comentarios: