jueves, 27 de julio de 2017

julio 27, 2017
MÉXICO, 27 de julio.- El filósofo y poeta de origen español pero radicado en México desde 1939, Ramón Xirau, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  y miembro de El Colegio Nacional, falleció el este miércoles a los 93 años de edad en la Ciudad de México.


Así lo confirmó hoy El Colegio Nacional en su página oficial, donde recordó a uno de sus miembros más distinguidos con la siguiente frase: “la idea kantiana de un hombre que no es ni malo ni beuno –aunque, lo vimos, individualmente sea malo en su origen- es realista”.

En tanto, la titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, escribió en su cuenta personal en la red social twitter: “Admirable hombre de letras, intelectual imprescindible; Ramón Xirau nos deja su legado como poeta, ensayista y filósofo”.

Ramón Xirau  Subías nació en Barcelona, España, el 20 de enero de 1924, y se nacionalizó mexicano en 1955. Terminó la licenciatura (1944) y obtuvo la maestría (1946) en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Sus publicaciones comprenden más de 40 títulos originales y traducciones de obras del francés, inglés y alemán, así como colaboraciones con otros autores. Algunos de sus últimos libros son “Naturalezas vivas” (1997), “Entre la poesía y el conocimiento” y “Lugares del tiempo” (2002).

Obtuvo diversas distinciones por su obra, que abarca la filosofía, la poesía y el ensayo: fue nombrado Chevalier des Arts et des Letres (1964), y Chevalier de l’Ordre du Mérite (1965), las Palmas Académicas (Francia, 1975), y miembro de la Legión d’Honneur (1990) por el gobierno de Francia.

En 2009 recibió la Medalla Bellas Artes durante un homenaje realizado en el palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México por sus 85 años de vida. También fue Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona, España (1984), por la Universidad de las Américas (México) y por la Universidad Autónoma de México (2010). (Notimex)

0 comentarios:

Publicar un comentario