lunes, 10 de julio de 2017

julio 10, 2017
VENUSTIANO CARRANZA, Michoacán, 10 de julio de 2017.- Especialistas de la UNAM descartaron que el fenómeno geotérmico reportado el fin de semana por pobladores de la comunidad de Pueblo Viejo de este municipio se tratara del nacimiento de un nuevo volcán.

Pobladores de la comunidad Pueblo Viejo alertaron este fin de semana sobre unas grietas en el campo deportivo e incluso señalaron la presencia un “líquido incandescente que pudiera ser magma y por tanto estaríamos hablando del nacimiento de un volcán”.

Ante estas voces, acudieron hasta el lugar elementos de protección civil, quienes descartaron la posibilidad del nacimiento de un volcán e incluso dictaron a los lugareños algunas medidas de prevención y señalaron que lo que se había considerado como magma era en realidad desechos orgánicos del subsuelo que se incineran debido a los casi 250 grados de temperatura existentes.

Los expertos en la cancha de futbol de Pueblo Viejo. (Jorge Espinosa / Quadratín)

Teodoro Silva, Doctor en Geología por el Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que esta región es conocida como la falla geológica de Pajacuarán y se encuentra en el límite de la fosa térmica de Chapala, por lo que “son comunes las manifestaciones termales y de actividad geotérmica al encontrarse esta región en una zona volcánico/tectónica activa”.

El investigador señaló que se tiene como referencia el nacimiento del volcán Paricutín, además de los elementos que hacen que se cumpla con un fenómeno de este tipo como actividad sísmica y emanaciones de otro tipo de gases, lo que evidentemente no ocurre en la localidad de Pueblo Viejo.

Como generalmente ocurre con ese tipo de eventos, el hallazgo y la alerta respectiva dio paso a diversas versiones entre los pobladores e incluso en algunos semanarios se explotó la versión del nacimiento de un volcán, lo que a su vez generó la necesidad, por parte de las autoridades, de aclarar con toda certeza y en base a las observaciones y dichos de especialistas, que no había ninguna contingencia y desmentir categóricamente a quienes así lo afirmaron.

De esta manera y una vez hechas las aclaraciones e investigaciones correspondientes, el suceso quedará para el anecdotario y la imaginería y consumo popular.

0 comentarios:

Publicar un comentario