miércoles, 5 de julio de 2017

julio 05, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 5 de julio de 2017.- Con 15 años de preservar, estudiar y divulgar la música creada en la península, el Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales (CRIDDM) “Gerónimo Baqueiro Fóster” es el recinto más importante de su tipo en esta zona territorial.

Así lo destacó el director General de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Enrique Martín Briceño, al tiempo que precisó que el patrimonio sonoro del estado ha crecido en los últimos años y está resguardado en los acervos y testimonios, así como en las tareas de análisis y difusión que se realizan en el sitio.

En rueda de prensa, el titular CRIDDM, Luis Pérez Sabido, recordó que el lugar fue creado en el seno de lo que fue el Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), ahora Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el 5 de julio de 2002. Posteriormente, en enero de 2006 se transfirió a la ESAY.

Asimismo, anunció la donación por su parte de un acervo bibliográfico y sonoro superior a mil 700 archivos, de los cuales cerca de mil son  de tipo documental y más de 700 son grabaciones en diferentes formatos.

El director General de la ESAY, Enrique Martín Briceño, y el titular del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales (CRIDDM) “Gerónimo Baqueiro Fóster”, Maestro Luis Pérez Sabido.

Un usuario del Centro.

El responsable de la Fonoteca Adda Navarrete, Paúl Rodríguez González, precisó que preservan y documentan grabaciones originales de fonogramas de diversos formatos, con base en normas nacionales e internacionales.

En su oportunidad, el director de Artes Musicales y fundador del Centro, Álvaro Vega Díaz, destacó que como parte de las actividades conmemorativas por la ocasión, se efectuarán durante el siguiente semestre conciertos con la participación de las Orquestas Sinfónica “Gustavo Río Escalante” de la ESAY, la Típica Yucalpetén (OTY) y la de Cámara del Ayuntamiento.

El responsable de la Fonoteca Adda Navarrete, Paúl Rodríguez González, precisó que preservan y documentan grabaciones originales de fonogramas de diversos formatos, con base en normas nacionales e internacionales. Añadió que actualmente cuenta con 80 mil registros sonoros, de los cuales el 85 por ciento corresponde a autores e intérpretes yucatecos.

Expuso que la digitalización de los materiales la lleva a cabo el maestro Pedro Carlos Herrera, también director de la OTY, mientras que la documentación está a cargo Pérez Sabido. Parte de sus coleccioes puede consultarse gratuitamente en el portal www.bibliotecavirtualdeyucatan.com.mx de la Sedeculta y en las instalaciones del centro.

El CRIDMM está ubicado en el interior del Centro Cultural “La Ibérica” y actualmente cuenta con las secciones de biblioteca, fonoteca, investigación, registro y dibujos musicales, así como de un taller de restauración.

Su acervo literario posee una valiosa colección de cancioneros publicados en Yucatán desde fines del siglo XIX hasta nuestros días, así como libros, revistas, folletos, programas de mano y otros documentos.

En el lugar se revisan arreglos del archivo histórico de la OTY y se elaboran nuevos para orquestas sinfónicas, grupos de cámara y partituras para su publicación, a su vez que se graban obras y testimonios de personajes de la música y la literatura vernáculas.

En cuanto a las líneas de investigación del Centro, se estudia a la canción yucateca, en sus vertientes musical y literaria, así como las composiciones del Porfiriato y de conciertos del siglo XX. Asimismo, se ha explorado la acústica colonial y se reconoce la importancia de las melodías mayas.

Finalmente en el área de restauración se fumigan, lavan, rehabilitan y encuadernan diversos documentos. Por otra parte, han iniciado los trabajos de estabilización de material fotográfico, que servirá para la creación de una fototeca, y la captura de libros y cancioneros para su consulta en la biblioteca virtual.

0 comentarios:

Publicar un comentario