miércoles, 12 de julio de 2017

julio 12, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 12 de julio.- El próximo 21 de agosto, desde la Península de Yucatán se observará un eclipse parcial de Sol, con una duración de poco menos de dos horas, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.


En esta ocasión, la Luna ocultará el 55.5 por ciento de la superficie solar, suceso a observar con suma precaución y con equipo especializado.

Resaltó que se trata de un acontecimiento astronómico común que se torna espectacular cuando es total, pero muchas veces es mal interpretado por personas que buscan un provecho personal.

Asimismo, refutó los presagios de catástrofes, así como de grandes epidemias u otro tipo de desastres que puedan llevar “al fin del mundo”, entre otros absurdos, ya que se trata de un fenómeno natural que forma parte de la dinámica celeste.

Aclaró que la totalidad se observará en Estados Unidos así como en parte del Océano Atlántico y Pacífico, por lo que para México y otros países, será parcial.

Detalló que para Yucatán, la parcialidad iniciará a las 12:25 horas y concluirá a las 14:17, por lo que el máximo será a las 13:21 horas, cuando el 55.5 por ciento de la superficie del Sol quede opacada por Selene.

Explicó que con el eclipse solar, la Luna se interpone entre el Sol y nosotros, generando un cono de sombra que afectará a determinadas partes del planeta, por unos minutos. Para ello, el satélite tiene que estar en su fase de nueva.

Advirtió que ste fenómeno natural no se debe de observar de manera directa, ya que provocaría un daño irreversible a la retina de los ojos, y en el caso de los telescopios, deben de contar con un filtro especial.

Remarcó que no cualquier tipo de lente se puede utilizar, pues es común utilizar el material de los soldadores.

Para ello, propuso que en la compra de su libro “La Astronomía en Yucatán 2012-2036”, con un valor de 200 pesos, obsequiará unos lentes solares certificados, motivo por el cual dio el teléfono 9991 29 91 61 así como su correo electrónico eddie_salazar1946@hotmail.com.

“No se busca hacer negocio, lo que pretendo es fomentar el interés por la astronomía al mismo tiempo que las personas cuenten con el equipo adecuado para observa el Sol, pues los lentes servirán para observar un eclipse, el tránsito de Venus, así como las manchas solares, etc”, subrayó.

Cuestionado sobre los presagios catastróficos, Salazar Gamboa enfatizó “la importancia y necesidad de romper mitos de que un eclipse trae mala suerte, ya que es un simple fenómeno natural”.

Recordó que el anterior eclipse fue penumbral de Luna, y ocurrió el pasado 10 de febrero, y el próximo será total de Luna y acontecerá el próximo 31 de enero de 2018.

Finalmente, anunció que del 18 al 20 de éste mes, en diversas zonas arqueológicas del Estado se registrará el fenómeno arqueoastronómico del Sol en el cenit, fechas en las cuales los objetos verticales carecerán de sombras por algunos minutos. (Didier R Madera)

0 comentarios:

Publicar un comentario