domingo, 30 de julio de 2017

julio 30, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 30 de julio.- Niños y adultos disfrutaron de la ópera bufa "Don Pascualito", versión para niños y no tan niños de la original "Don Pasquale", de Gaetano Donizetti, que se presentó este sábado en la tarde en el Teatro José Peón Contreras, como parte de las actividades de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017.


Al máximo recinto cultural de Yucatán, llegaron decenas de familias completas. Previo a la tercera llamada, un animador empezó a realizar una actividad lúdica con los menores y les explicaba en qué consiste el montaje.

La ópera, en este caso, no fue para estar sentados y quietecitos en sus asientos, el narrador Pablo Miguel Munguía, que a su vez hizo de mayordomo, interactuó con los niños para invitarlos a dar la primera llamada, luego la segunda y la tercera.

Conforme pasaban los minutos, la inquietud de los pequeños resonaba en el teatro. Cuando la función comenzó hubo un absoluto silencio, el reparto presentó un ejercicio de calentamiento vocal en el que se escucharon los diferentes registros: bajo bufo, barítono, tenor y soprano.

Las primeras armonías captaron la atención de los mejores, de esta manera se dio inicio al primer acto en el que conocimos a "Don Pascualito" (Charles Oppenheim), un señor de 70 años, que se casa con una joven, que resultó ser la prometida de su sobrino "Ernesto" (Víctor Hernández Galván).

El septuagenario va por todas por "Norina" (Adriana Valdés), quién se hace pasar por la hermana del "Doctor Malatesta" (Édgar Gil), quién ideó ese plan para que los jóvenes puedan estar juntos, ya que "Don Pascualito" se opuso al noviazgo entre "Ernesto" y "Norina", pues la señorita carece de abolengo.

Un matrimonio que se convierte en lamentaciones, y el arrepentimiento del protagonista propiciaron las risas y aplausos de los niños, que presenciaron un espectáculo narrado en castellano y cantado en italiano con subtítulos.

La obra estrenada en 1843 fue adaptada para incluir elementos de actualidad como laptop o WhatsApp para hacer "click" con los niños, que de la mano con las situaciones pusieron el toque cómico a la trama.

Para Monserrat Luna, madre de familia, comentó que dicho espectáculo permite a las nuevas generaciones un acercamiento con las artes, además de enriquecer la oferta cultural de Mérida.

"Cuando escuché el concepto ópera infantil me imaginaba lo que vimos, una ópera adaptada para los niños. La historia resultó un poco complicada para los más pequeños, pero se lo explicamos y estuvieron muy atentos a la música, voces y todo lo que hay en el ambiente operístico", opinó la espectadora.

Ana María Quino calificó la obra de interesante. "Los niños permanecieron atentos a toda la función. A pesar de los temas de la vida adulta, la forma en como los manejaron los adultos fue interesante.

"La primera vez que veo una ópera infantil. Muy interesante, desde el actor que lleva el conteo de la primera, segunda y tercera llamada, que hace tan amena la obra. El concepto es novedoso", mencionó.

Hoy, domingo 30 de julio a las 6pm en el Teatro Peón Contreras se llevará a cabo la última función del espectáculo, el acceso a gente con boleto será a partir de las 5:30pm y se permitirá el acceso a personas sin boleto a partir de las 5:50pm hasta agotar la fila o las localidades del recinto. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario