miércoles, 5 de julio de 2017

julio 05, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 5 de julio.- El presidente de la Comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, Diputado, David A. Barrera Zavala, presentó una iniciativa de decreto, con el objetivo de fortalecer y brindar mayor protección a las comunidades mayas de Yucatán, y con ello; llevar los conocimientos de nuestra cultura y la lengua maya a todos los rincones del Estado.


La iniciativa de Ley, se presentó ante la Secretaria General del H. Congreso del Estado, en la cual, reforma diversas disposiciones de la Ley para la Protección de las Comunidades Mayas, así como de la Ley del Sistema de Justicia Maya, ambas del estado de Yucatán.

El legislador perredista, explicó que la iniciativa, busca de igual manera darle una mayor difusión a la cultura maya, el aprendizaje de la propia lengua  maya, así como también darle mayores facultades a los jueces mayas para una mejor atención de los asuntos que tratan.

Comentó que México tiene una composición pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del País al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

Barrera Zavala, destacó que el respeto a los pueblos indígenas es un tema toral para el desarrollo del País y por supuesto en nuestro Estado, ya que si bien es cierto la mayor parte de la población es de descendencia indígena, los asentamientos o comunidades indígenas, hoy por hoy, están en una época en la cual es necesario que el Estado ponga plena atención en ellas.

El legislador del sol azteca, mencionó que hoy en día, es necesario que el Estado tome cartas en el tema de las comunidades indígenas, es prioritario se incrementen políticas públicas para el mayor fortalecimiento de dichas comunidades y de manera específica para la preservación de nuestra cultura, ya que esto, es un derecho fundamental de las mismas.

Por todo lo anterior, es por lo que esta iniciativa pretende adicionarle contenido a diversos artículos de La Ley para la Protección de los Derechos las Comunidades Mayas del Estado de Yucatán y a la Ley del Sistema de Justicia Maya del Estado de Yucatán, a la cual se le agrega un artículo más.

Barrera Zavala, pidió se turne conforme a la Ley a la Comisión Legislativa correspondiente, para su análisis, discusión, así como, la realización de su dictamen dentro de los términos de Ley y posterior sometimiento a votación y en su caso aprobación del pleno de esta Honorable Legislatura, por así proceder. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario