martes, 11 de julio de 2017

julio 11, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 11 de julio de 2017.- El 25 de mayo del año 2016, la legisladora panista Beatriz Zavala presentó ante el pleno del Congreso una iniciativa para crear una ley estatal de Desarrollo Social. Hoy, 14 meses después, reiteró la necesidad de que Yucatán cuente con una normativa que siente criterios técnicos y evalúe la eficacia de los programas de desarrollo social.

Recordó que a nivel nacional ya se cuentan con reglas claras de evaluación del desempeño e instituciones autónomas —como es el caso del CONEVAL—dedicadas a estandarizar criterios y evaluar la eficacia de los programas sociales  del gobierno federal.

En contraste, Zavala Peniche alegó que a nivel local, “En nuestro Estado, al no contar con una ley de desarrollo social, tenemos programas sociales del gobierno estatal y de algunos gobiernos municipales que no están siendo evaluados; no sabemos si estos recursos no se destinan para otros  fines políticos, electorales, en vez de ser empleados para combatir realmente a la pobreza y el mejoramiento de vida de la población en condiciones de pobreza”.

La diputada panista Beatriz Zavala Peniche.

“En Yucatán sigue presentándose un alto índice de pobreza extrema en Yucatán; esto es,  personas que no cuentan ni con lo mínimo necesario para tener una buena alimentación”.

En 2016, las cifras del CONEVAL (Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) reportaron  que alrededor de 223 mil yucatecos se encuentran en pobreza extrema, es decir, que su ingreso no les alcanza ni para satisfacer las necesidades más básicas, incluido el alimento.

La legisladora panista dijo que el Congreso del Estado ha hecho caso omiso a los llamados de asociaciones civiles e instituciones académicas que recientemente se han manifestado sobre la necesidad de que exista una legislación local en materia de Desarrollo Social.

“Que no sea esta la legislatura que deje a los yucatecos en la incertidumbre de que los recursos destinados a quienes más lo necesitan no cumplen con el fin de abatir la pobreza; los ciudadanos saben que estos recursos deben ser los más vigilados”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario