jueves, 27 de julio de 2017

julio 27, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 27 de julio.- El grito de tres mujeres que condenan la guerra y la violencia se escuchará en Mater furiosa, propuesta escénica de Salvador Lemis, con la que este viernes 28 de julio iniciará la Muestra Estatal de Teatro (MET) y el Festival “Wilberto Cantón”.


La obra, una de las 15 piezas que participan en la MET que organiza la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), busca ser la representante de Yucatán en el encuentro regional de la zona sur que se llevará cabo en septiembre.

La función será a las 20:00 horas, en el Foro Alternativo “Rubén Chacón” ubicado en la ex penitenciaría “Juárez”, bajo la dirección de Nelson Cepeda. La entrada será libre.

En 70 minutos, se ofrece un montaje basado en el poema Stábat Mater Furiosa, del escritor francés Jean-Pierre Simeón, con dramaturgia de Lemis y producción de Borba Teatro, e inspirado en el Stabat Mater Dolorosa letanía en latín, en referencia al sufrimiento de María por la crucifixión de su hijo Jesús.

El autor se inspiró en esa pieza religiosa para crear poesía de la actitud femenina que cambia de dolorosa a furiosa, en alegato contra la hostilidad. Durante la trama, las mujeres elevan sus lamentaciones por la insensatez de la muerte salvaje que tanto han padecido.

Las protagonistas hacen un llamado desgarrador en nombre de todas aquellas que han sufrido de violación, tortura y crímenes, y ajustan sus cuentas de una vez por todas con el hombre de beligerancia.

Mater furiosa es una manera sugestiva de aunar la belleza con el daño, de estremecer con la plegaria y el reclamo conjuntados desde las entrañas. Contiene escenas de pasión, indignación y dosis homeopáticas de humor.

El elenco lo integran Glendy Cuevas como “Mujer santa”, Marysol Ochoa es “Mujer maldita” y Alejandra Argoytia interpreta a “Mujer rabiosa”. Se cuenta con la participación de la cantante Lizza Rodríguez.

El diseño y elaboración de vestuario está a cargo de Candy Jiménez, el diseño de iluminación es de Esperanza Gracia, la dirección técnica está al mando de Maritza Figueroa y la asistencia técnica, de Priscilla Canet.

La programación completa de los eventos puede consultarse en www.culturayucatan.com y en las redes sociales de Facebook: /Sedeculta y Twitter: @SedecultaYuc. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario