lunes, 12 de junio de 2017

junio 12, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 12 de junio de 2017.- Diversos albergues de esta capital, así como escenarios de los centros Históricos de Mérida y Valladolid, serán sedes de los espectáculos musicales sin costo que integran la edición 2017 del Festival Primavera Cultural 2017, a efectuarse del 14 al 21 de este mes.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, acompañado por el director de Promoción y Difusión Cultural de la dependencia, Germán Rodríguez Jiménez, precisó que este año los esfuerzos se centrarán en llevar opciones de recreación al público que reside en alguna casa o centro de beneficencia, los cuales están incluidos en la programación.

“En esta ocasión, la Primavera Cultural no sólo saldrá a las principales calles y teatros, buscaremos que esta fiesta llegue a otros foros, donde hay personas deseosas de apreciar el arte. Anteriormente habíamos trabajado con instituciones de altruismo, pero queremos dedicarnos a ellas de forma directa”, señaló el funcionario. 

El concierto inaugural y de clausura estarán a cargo de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY).

Entre esos espacios se encuentran el Hogar Reina de Paz, el asilo “Brunet Celarain” y la estancia El Vergel “Lupita Basteris Molina”, que se ubican en las colonias San Antonio Xluch y Yucatán, así como en el Centro.

También, los albergues Temporal “San Vicente” de la Avenida Canek, Misericordia de Dios en el Anillo Periférico Poniente y Divina Providencia de la colonia Maya.

Además, Metri Duarte explicó que el concierto inaugural y de clausura estarán a cargo de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), el primero a las 20:00 horas en el parque de Santa Ana, en el marco del programa Fiesta de Yucatán, y el segundo, en la Sultana de Oriente, donde se rendirá tributo al grupo Los Tachos.

Sobre la apertura, el propio director de la OTY, Pedro Carlos Herrera López, comentó que se contará con la participación de sus solistas Maricarmen Pérez, Emma Alcocer y Jesús Armando, así como la intervención de Angélica Balado, Felipe de la Cruz y Addalberto como invitados especiales, quienes prepararon diversos temas para la ocasión.

En tanto que en el cierre del Festival, la Típica enmarcará el recital en el que se entregará la Medalla “Pastor Cervera” 2017 al mencionado cuarteto vallisoletano, que el año pasado celebró 65 años de trayectoria y ha editado 18 producciones discográficas.

Dicho reconocimiento, realizado en coordinación con la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín” y el Ayuntamiento sede, se llevará a cabo en los bajos del Palacio Municipal, a las 20:00 horas.

Otras de las actuaciones que se podrán disfrutar durante la muestra serán las presentaciones de Tótem Banda, el coro Voces sin Fronteras de Carlos Tello, Café Canela y el grupo Atversus, Antología, Los Hermanos Ruz y el dúo “U juum che”.

Al igual que las propuestas de Rodrigo Argáez, Rafael Leza, Grand Marquise, Bárbara Fox, Alejandro Ortega y Emilio Rosado.

Entre los escenarios en los que se desarrollarán las actividades se encuentran la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado”, el Centro de Artes Visuales (CAV), los parques de las colonias Alemán y Lindavista, así como el teatro “Armando Manzanero”.